Davis Castillo, Fiorella Masís. 22 agosto, 2015
Orlando de León celebró a más no poder su sétimo ascenso a la Primera División.
Orlando de León celebró a más no poder su sétimo ascenso a la Primera División.

Su nacimiento fue en Uruguay, pero la patria que él adoptó es Costa Rica. Orlando de León Cattalurda, el 'Ojo de Tigre', el hombre récord, falleció este sábado en la madrugada en el Hospital San Vicente de Paul en Heredia.

Don Orlando permanecía grave en ese centro médico desde el lunes 17 de agosto después de una intervención quirúrgica.

La muerte del timonel liberiano la confirmó en su cuentas de Facebook el equipo liberiano y su hija, Laura de León.

"Comunicamos con muchísimo pesar el fallecimiento de un gran ser humano, de un excelente profesional. Se nos ha ido para siempre. Hoy a las 2:35 a. m. perdió su última final, dejando un vacío inmenso en nuestros corazones (...) Hasta siempre don Orlando. Nos unimos al dolor que embarga a su estimable familia y como club las gracias infinitas por habernos dado tantas alegrías", informó el Municipal Liberia.

Mientras que Laura comunicó: "Hoy en la madrugada nos dejó mi papá. Se fue como un campeón, con su récord mundial, hace cinco días estaba dirigiendo y hasta el último momento luchando con su ojo de tigre".

"Nos deja tantas enseñanzas pero la principal es que la vida hay que vivirla con una pasión y con un profundo amor a la familia. Si ud no ha descubierto esa pasión corra a buscarla y a vivirla",agregó.

El charrúa, nacionalizado costarricense, brilló como pocos en el fútbol. Al país llegó en 1972 para dirigir a Ramonense, pero fue en 1974 cuando se hizo cargo por primera vez del Herediano, club de sus amores y al que casi hace Campeón Nacional en el 2010.

El mismo técnico reconocía que esa final le dolía ya que estuvo a un minuto de darle el título a los florenses.

De León, además, ostenta récord de mayor cantidad de partidos dirigidos en toda su carrera. Un total de 2100 encuentros. Esa pasión por el fútbol lo llevó, con el Municipal Liberia, a conseguir el sétimo ascenso a la Primera División.

Al momento de su muerte, el 'Viejo Zorro' tenía 48 años de dirigir, ya que su carrera la inició desde los 20 años.

Tal y como lo reseñó el periodista Danilo Jiménez, columnista de Puro Deporte, "De León ha ido y venido por equipos de todas las raleas con la personalidad intacta. Jamás lo mareó la fama, descubrió a legiones de futbolistas y se entregó con profesionalismo a su causa. Más que el mago de los ascensos en el libro de récords Guinness, Orlando de León Cattalurda es un ser humano ejemplar".

Sus ascensos

1985-1986 Galcasa (Guatemala)

1994-1995 Guanacaste

1996-1997 Santa Bárbara

2002-2003 Ramonense

2007-2008 Ramonense

2011-2012 Carmelita

2014-2015 Liberia

Datos del estadígrafo Cristian Sandoval Pacheco