Steven Oviedo. 18 octubre, 2018
Los jugadores del Herediano salieron cabizbajos tras la derrota ante el Cartaginés. Foto: Rafael Pacheco
Los jugadores del Herediano salieron cabizbajos tras la derrota ante el Cartaginés. Foto: Rafael Pacheco

En torneos anteriores, Herediano contaba con más de dos jugadores por puesto y la competencia era realmente alta en el camerino florense, pero eso quedó en el olvido y hoy solo queda el mito de una basta planilla.

En este certamen el equipo rojiamarillo ha utilizado 31 jugadores, de los cuales, cuatro ya no forman parte del club. Que haya tantos jugadores no es un indicativo de que cuentan con mucha calidad en sus filas.

Jaime de la Pava inició el torneo con el Herediano y utilizó a 29 jugadores en 13 partidos, nunca logró establecer un equipo base y tuvo muchas dificultades para formar su once estelar.

Misma situación ha vivido Paulo César Wanchope al mandar a la cancha a 26 jugadores, por lo que las dudas de su equipo titular saltan a la vista.

La dependencia de ciertos jugadores ha sido evidente, en especial de los jóvenes Allan Cruz y Jimmy Marín, pues cuando estos dos hombres no están en cancha, las cosas no le salen al Herediano.

Nación Deportiva: Paulo Wanchope o jugadores ¿Quién es el culpable del mal momento del Herediano?

Con Jimmy Marín y Allan Cruz en el terreno de juego, Herediano solo perdió dos partidos y tiene un 69% de rendimiento, pero cuando ellos dos están ausentes, el porcentaje del Team cae al 43,5%.

Los sustitutos de estos jugadores no han sido capaces de llenar sus zapatos cuando ellos se han ausentado por convocatorias a la Selección Nacional, tal es el caso de Albert Villalobos, Antonio Pedroza, Gerson Torres y Esteban Granados, quienes han tenido muy bajo nivel a lo largo de la campaña.

Además, hay líneas donde el Herediano solo cuenta con una alternativa y su reemplazo no tiene el mismo perfil o su nivel ha estado muy por debajo de lo esperado.

Por ejemplo, la lateral derecha ha sido dominada por Keysher Fuller, quien ha sido de los pocos refuerzos que llegó a aportar, pero su reemplazo, René Miranda, ha sido uno de los puntos más bajos del equipo, sumado a Jhamir Ordain, a quien enviaron a préstamo a Grecia por su mal desempeño.

En le costado izquierdo, Júnior Díaz ha sido de los hombres de experiencia que más ha cumplido, pero cuando se ha echado mano del juvenil Esteban Espinoza, ha quedado debiendo. Además, el experimentado Leonardo González prácticamente no ha tenido oportunidad, pese a que en el pasado fue garantía.

Gerson Torres no ha mostrado un gran nivel en este torneo. Fotografía José Cordero
Gerson Torres no ha mostrado un gran nivel en este torneo. Fotografía José Cordero

En la contención, cuando no está Rándall Azofeifa, la ausencia se siente, pues ni Esteban Granados ni Heyreel Saravia han tenido un campeonato a la altura de lo esperado y al joven Yeison Esquivel lo enviaron a préstamo a la UCR.

En la parte de creación, solo Jimmy Marín luce en buenas condiciones, pues Gerson Torres, Omar Arellano y Antonio Pedroza han sido inestables en su nivel.

La parte ofensiva es la que menos quejas puede tener, pues Yendrick Ruiz y José Guillermo Ortiz han sido de los mejores, cuando no han estado lesionados, pues ambos atacantes se han perdido varios duelos por sendas dolencias.

En el caso específico de los cuatro extranjeros, el único que ha destacado, sin llegar a ser sobresaliente, es Gerardo Lugo, quien ha participado en 18 partidos, entre torneo local y Concacaf, pero solo acumula 939 minutos y eso equivale al 45% de lo jugado por el Herediano en este semestre.

Omar Arellano es uno de los cuatro extranjeros que tiene el Herediano. Fotografía José Cordero
Omar Arellano es uno de los cuatro extranjeros que tiene el Herediano. Fotografía José Cordero

Omar Arellano disputó 14 partidos y solo marcó un gol, Antonio Pedroza jugó en nueve duelos y no tiene tantos; mientras que Aldo Magaña actuó en siete compromisos y acumula un tanto.

Una situación atípica del Herediano en este torneo es que los dos técnicos han señalado el nivel de los jugadores.

De la Pava habló específicamente del fallo de nueve piezas del plantel; mientras que Wanchope mencionó que su equipo no tuvo entrega en los partidos ante Limón FC y Grecia.