Fútbol Nacional

Ministerio de Seguridad y entes del fútbol conformarán comisión para analizar seguridad en los estadios

El grupo encargado tendrá la tarea de revisar los protocolos de seguridad existentes, los que hasta ahora no los tienen claros la Unafut y los clubes

A partir de la próxima semana empezará a funcionar una comisión encargada de explorar los pasos a seguir para la seguridad en los estadios del fútbol nacional.

Este fue el acuerdo al que llegaron la Unafut, la Federación Costarricense de Fútbol, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Deporte tras una reunión realizada este viernes.

La medida se toma luego del enfrentamiento entre barras de Cartaginés y Herediano durante un partido disputado el miércoles en el estadio Fello Meza.

La comisión tendrá la tarea de revisar los protocolos de seguridad existentes, los que hasta ahora no los tienen claros ni la Unafut ni los clubes.

El grupo encargado de realizar esta tarea será conformado por miembros de Unafut, la Fedefútbol, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Deporte, además de representantes de los clubes de la Primera División. Serán dos personas por cada ente.

"Se va revisar toda la normativa legal y reglamentaria vigente y se va a determinar qué le corresponde a cada una de las partes", comentó el presidente de la Unafut, Julián Solano.

Ese será el principal objetivo en un inicio en las reuniones de la comisión.

Lea: Luis Peraza de Unafut: 'No se vale tirarnos toda la responsabilidad'

"Es necesario revisar todo el marco legal (...) porque tenemos que recordar que aquí hay varias leyes involucradas, como la Ley de Eventos Masivos, pero todo se tiene que revisar. Además, también entra lo privado, recordemos que los clubes son privados, entonces hay que ver una serie de cosas para saber dónde están las responsabilidades de cada uno y hasta donde llegan las competencias de los que participamos en esto", explicó la viceministra de Seguridad, Marín Fullmen Salazar.

Fullmen aseguró que la Unafut y la Fedefútbol se comprometieron a investigar a las empresas privadas que brindan los servicios de seguridad en los estadios.

"Por ahora la Fuerza Pública seguirá revisando los planes, seguirá yendo a los estadios y si el plan no está aprobado, no estarán en el estadio", agregó.

La viceministra mencionó que así como hay clubes que se han tomado en serio el plan de seguridad, otros no lo han hecho.

"Hay algunos clubes que no son tan atentos a las sugerencias que se hacen. Se contrata a una empresa y el equipo parte de que la empresa va a cumplir con todo, y a veces no es así, porque las empresas en ocasiones contratan menos personal o personal que no está calificado para hacerlo".

Por otra parte, la propuesta presentada por el Ministerio de Seguridad, en la que plantean castigar con la pérdida de puntos a los equipos que incumplan el plan de seguridad, también estará en estudio.

"Fuimos claros en que todo se va a analizar, queremos reglas claras primero, para eso se va a hacer esta comisión en la que se analizarán todos los aspectos", afirmó Julián Solano.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.