Deportes

Pleitos entre barras en los estadios

Luis Peraza de Unafut: 'No se vale tirarnos toda la responsabilidad'

Actualizado el 04 de febrero de 2016 a las 09:30 am

El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, asegura que los equipos deben aceptar su cuota de culpa y no pueden ser tacaños al momento de proteger a la afición

Deportes

Luis Peraza de Unafut: 'No se vale tirarnos toda la responsabilidad'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pleito entre aficionados de Cartaginés y Herediano

El director de la Unafut, Luis Peraza, considera que el Ministerio de Seguridad tiene mucha responsabilidad por los hechos de violencia que se presentan en los estadios.

Peraza sostiene que el Ministerio no colabora con los equipos de la Primera División; en cambio, les quiere achacar toda la responsabilidad por lo que suceda, versión que es rechazada por las autoridades de Seguridad.

"Uno pensaría que lo que falta es que nos pongamos deacuerdo. Hay falta de coordinación y se deben de analizar los protocolos de seguridad", señaló Peraza.

LEA: Trifulca obliga a suspensión del juego Cartaginés-Herediano

Para Peraza, el principal problema con el Ministerio es que no se sigue un lineamiento en cuanto a la cantidad de efectivos de seguridad privada que deben contratar los clubes para cada partido. Por esa razón, aduce, la Fuerza Pública no aprueba los planes de seguridad, como le ocurrió a Cartaginés para el juego del miércoles por la noche ante Herediano, en que hubo agresión entre aficionados al medio tiempo.

Debido a estos hechos, este jueves, a las 8 p. m., deberá disputarse el segundo tiempo de dicho duelo. El partido va 0-0.

Según la reglamentación de la FIFA, por cada 100 aficionados debe haber un oficial de seguridad privada, por lo que, por ejemplo, para un juego a estadio lleno en el Estadio Nacional se requieren 360 efectivos.

Peraza citó varios ejemplos de incongruencias por parte del Ministerio, entre los que destaca que para un juego en el estadio Juan Gobán de Limón FC ante Saprissa, el plan se seguridad aprobado establecía la presencia de solo 10 efectivos particulares.

Además, para los duelos en el Estadio Nacional, Alejandro Morera Soto y Ricardo Saprissa se tiene establecido que son 200, pese a que tienen una capacidad distinta.

Otro de los casos que mencionó Peraza fue el de los encuentros entre Liga Deportiva Alajuelense y Carmelita, que se realizan en el mismo estadio, y cuando los manudos son casa se pide una cantidad de oficiales de seguridad y cuando los carmelos son locales el número disminuye.

Posición del Ministerio de Seguridad. El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, explicó que los clubes de la Primera División no pueden ser "tacaños" en materia de protección a los aficionados.

Mata explicó que convocará a una reunión a la Federación Costarricense de Fútbol, la Unafut y los clubes de la máxima categoría.

"En medidas de seguridad no podemos ser omisos o tacaños por parte de los clubes con respecto a los oficiales que se requieran para cubrir un evento deportivo. Nosotros a la hora de que nos presenta un plan se les dice si cumple o no con las normas", explicó Mata.

El Ministro señaló que en ocasiones piden 200 efectivos a un club, se aprueba el plan y cuando llegan solo hay 100, de los cuales 80 tienen la autorización para ser efectivos de seguridad y los demás no están registrados como agentes.

"Yo creo que en buena hora que se dio lo de Cartago nuevamente ayer, esto va a pellizcar a los actores en todas las líneas. A veces no se toma nota en aspectos de seguridad que no deben obviarse ni dejarse de lado", finalizó Mata.

  • Comparta este artículo
Deportes

Luis Peraza de Unafut: 'No se vale tirarnos toda la responsabilidad'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota