Juan Diego Villarreal, Cristian Brenes. 16 diciembre, 2016
Jafet Soto y José Guillermo Ortiz se dieron la mano durante la presentación del jugador con el Herediano.
Jafet Soto y José Guillermo Ortiz se dieron la mano durante la presentación del jugador con el Herediano.

Hace apenas una semana José Guillermo Ortiz le negó a La Nación que tuviese un acuerdo con Herediano, a lo largo del Torneo de Invierno el delantero se mantuvo en que no tenía ningún vínculo con los florenses, pero este viernes la novela del atacante terminó con el final que él mismo negó, vistiéndose de rojiamarillo por dos años.

Ortiz, de 24 años y quien debutó con Alajuelense el 30 de enero del 2013, estampó su firma con los florenses días atrás, según confirmó Jafet Soto, gerente del Team. Incluso, Soto anunció el fichaje del jugador desde el jueves 8 de diciembre, en medio de una gran polémica.

Pese a la negativa de José Guillermo finalmente Herediano tuvo la razón y el delantero llega al club por los próximos dos torneos cortos, aunque tiene una opción para vincularse con el DC United de la MLS.

La presentación del atacante pone fin a una larga historia, que inició desde el arranque del Torneo de Invierno, ya que desde ese momento circuló información del interés del Team por Ortiz. Todo esto se sumó la negativa del futbolista por renovar con la Liga, pese a los ofrecimientos que le hicieron los erizos.

El conjunto rojinegro confió en las palabras de Ortiz, sin embargo, se quedó sin uno de sus mejores hombres en el cierre del certamen.

En la conferencia de prensa de su presentación, este viernes, Ortiz solo se limitó a dar un mensaje.

"Soy un profesional y si me toca jugar con Herediano lo voy a dar todo y me entregaré de la misma forma que lo hice con Alajuelense. Estoy agradecido por esta oportunidad y esperaré a ver si se da algo en la MLS, en donde también me entregaría con todo si se concreta", indicó.

Por su parte, Jafet Soto dijo que tienen muy buena relación con el representante de Ortiz, Kurt Morsink.

"A José le convenció nuestro proyecto y a su agente también. Les gustó nuestra forma de pensar y la apertura para hacer negocios", expresó Soto.

Agregó: "Viene por dos años y hasta podría ser más. Esta es su nueva casa y tiene las puertas abiertas. Incluso, le dije a José que nada de lo que pasó en el juego anterior ante la Liga, en el que la afición le mostró todo su cariño, se dio porque nació de los seguidores, no fue nada planeado".

Soto se refiere a una manta que mostraron unos aficionados en el Rosabal Cordero, con la leyenda "Bienvenido José Guillermo".

Sobre la negociación, Soto reveló que venían negociando desde hace tiempo, pero la firma se dio hace aproximadamente 10 días. "Todo lo negociamos con el representante, a José no lo quisimos sacar de nada".

Entre tanto, Morsink expresó que este lunes podrían tener algo concreto sobre la posibilidad de que Ortiz se marche al exterior.

"Hasta que el contrato no esté firmado para el préstamo con otro club, no podemos decir que no jugará con Herediano. Herediano es el dueño de su ficha y se tendría que negociar con ellos cualquier préstamo", indicó Morsink.

Además de Ortiz, Soto anunció la llegada de Kevin Vega, lateral izquierdo que jugaba en Cartaginés, y José Mena, defensa central que proviene de la UCR.

Críticas a Alajuelense

Morsink lanzó fuertes críticas a la dirigencia de Alajuelense, el anterior equipo de Ortiz.

"Marco Vásquez (gerente general) y Víctor Badilla (gerente deportivo) se portaron irresponsablemente con José. No puede ser que dejaran a un jugador como él entrar en los últimos seis meses de contrato. Firmaron a otros jugadores, nunca le aumentaron su salario y por eso considero que fueron irrespetuosos".

"Le dimos la primera opción a Alajuelense, vine tres veces a reunirme con Badilla y lo irrespetaron. Por todo esto decidimos contactar a otros clubes a nivel nacional y en el exterior", aseveró el agente del delantero de Canalete de Upala.

Morsink dijo que le dieron tiempo a la Liga al 30 de agosto para que renovara a Ortiz, y en setiembre empezaron a negociar con otros equipos. Incluso, recordó que la FIFA los facultaba para negociar desde junio, pero pese a ello optaron por darles dos meses más a los rojinegros.

"Él firmó con Herediano cerca del inicio de la cuadrangular".

El representante del futbolista insistió en que Alajuelense irrespetó a Ortiz como futbolista y a nivel económico.

"Lo insultaron y tuvo días muy difíciles. En algún momento no lo dejaron entrenar, le dijeron que no era bienvenido y que debía irse a San Carlos si no firmaba su nuevo contrato".

"Cuando alguien como la Liga se porta tan mal con un jugador que les dio tanto como José, yo lo tomo como algo personal, porque soy el representante del futbolista. Quiero lo mejor para él y solo busco cumplirle su sueño, que es jugar en el exterior", concluyó Morsink.