Fanny Tayver Marín. Hace 4 días
Alajuelense encontró una forma de darle más cartas extranjeras a Luis Diego Arnáez. Foto: Albert Marín.
Alajuelense encontró una forma de darle más cartas extranjeras a Luis Diego Arnáez. Foto: Albert Marín.

Para darle más recursos a Luis Diego Arnáez, Alajuelense encontró la manera de que el Flaco disponga de seis futbolistas extranjeros y los incluya dentro de sus convocatorias cuando lo crea conveniente.

A hoy los rojinegros tienen registrados y con todos sus documentos en regla a los hondureños Alex López, Luis Garrido y Róger Rojas, así como al jamaiquino Maalique Foster, quien dio una exhibición de su talento en Guápiles.

Del archivo:

(Video) Nación Deportiva: ¿Cuál equipo sorprendió y cuál decepcionó en el inicio del torneo?

De ellos cuatro, uno deberá ser desinscrito para que actúe el central catracho Henry Figueroa, un trámite que la Liga puede efectuar en cualquier momento y con el 31 de enero como plazo límite.

Róger Rojas, Alex López, Maalique Foster, Henry Figueroa y Luis Garrido son los cinco extranjeros de la Liga. De ellos, solo cuatro pueden ser inscritos. Fotografías: Carlos González (Agencia OjoPorOjo) y Albert Marín.
Róger Rojas, Alex López, Maalique Foster, Henry Figueroa y Luis Garrido son los cinco extranjeros de la Liga. De ellos, solo cuatro pueden ser inscritos. Fotografías: Carlos González (Agencia OjoPorOjo) y Albert Marín.

“Los clubes podrán inscribir hasta un máximo de cuatro jugadores extranjeros para cada campeonato”, señala el artículo 47 del Reglamento de Competición de la Unafut.

En Alajuelense cuentan con cinco futbolistas foráneos para esas plazas, una situación que genera debate y dudas sobre lo que pasará, en vista de que alguno de ellos se deberá marchar, o al menos ser desinscrito para que actúe Figueroa, porque en el inicio del Clausura 2019, la defensa volvió a generar dudas.

Más allá de resolver ese dilema, los erizos tienen un as bajo la manga y es que podrán usar dos caras extranjeras más en este Clausura 2019.

(Video) Nación Deportiva: ¿Cuál extranjero debe irse de Alajuelense?

¿Cómo y quiénes? Eso es lo que usted seguramente se estará preguntando al leer estas líneas.

Se trata de una astuta movida que los rojinegros pensaron desde el año pasado, pero que será hasta este torneo cuando la implementen, si es que el entrenador lo cree oportuno.

El defensor hondureño Cristian Moreira y el lateral argentino Facundo Zabala, ambos de 19 años, serán inscritos en las dos plazas de extranjeros que se permiten en el alto rendimiento.

Cristian Moreira es el central hondureño de Alajuelense que jugará en el alto rendimiento y que puede ser elegible para la Primera en cualquier momento. Fotografía: John Durán
Cristian Moreira es el central hondureño de Alajuelense que jugará en el alto rendimiento y que puede ser elegible para la Primera en cualquier momento. Fotografía: John Durán

“Los muchachos que vienen es para tratar de llenar ese tipo de opciones a futuro. Agustín Lleida hace un trabajo extraordinario en coordinación con Javier Delgado en el alto rendimiento”, expresó el presidente de los erizos, Fernando Ocampo.

Ellos tienen el mismo derecho de ser elegibles para la Primera División, al igual que los jugadores nacionales inscritos en esa categoría. Entre tanto, ninguno de los que hoy están en Primera pueden integrar el alto rendimiento, pues superan el límite de edad.

“Pueden subir al primer equipo cuando quieran, nada más que por partido, un equipo no puede tener a más de cuatro jugadores extranjeros en su convocatoria, ya sea titulares o en banca”, respondió la oficina de prensa de la Unafut ante una consulta de La Nación.

Es decir, en un partido del torneo que se inició el fin de semana y en el que Alajuelense debutó con un valioso triunfo a domicilio (1-3) contra el Santos de Guápiles, Arnáez tiene una serie de alternativas con sus seis foráneos.

Solo debe ingeniárselas con la ecuación para no alinear a alguien de manera indebida.

La única restricción para el Flaco es que entre titulares y suplentes no puede presentar a más de cuatro extranjeros.

A partir de esa regulación, cualquier combinación es válida entre los cuatro ‘adultos’ y los dos jóvenes entre los que se pueden rotar las convocatorias de foráneos.

“Han venido a un costo muy bajo, porque al final hay que moverse y buscar mucho por todo lado para conseguir jugadores de esta categoría futbolística a un precio tan bajo que es lo que podemos pagar nosotros en ligas menores. Es decir, vienen por muy poco dinero. Sin embargo, son jugadores con muchísima proyección”, citó el director deportivo de liga menor de Alajuelense, Agustín Lleida.

Para que quede más claro, estos son algunos ejemplos de las muchas maneras de cómo pueden alinearlos:

  • Dos extranjeros de alto rendimiento y dos inscritos en Primera.
  • Tres extranjeros de Primera y uno de alto rendimiento.
  • Cuatro extranjeros de Primera.
  • Dos extranjeros de alto rendimiento y solo uno de Primera.  
  • Solo dos extranjeros de alto rendimiento.  
  • Ningún extranjero.  
Con todas las de ley

Esta práctica resulta nueva como tal en Liga Deportiva Alajuelense y los manudos estuvieron muy cerca de implementarla en 2018.

El año pasado, los rojinegros solicitaron la inscripción en alto rendimiento del haitiano Chandeler Alcimeus y del seleccionado Sub-20 de Ghana Arthur Jude Ekow. Sin embargo, no se concretó por trámites migratorios.

Costa Rica no tenía es ese entonces alguna embajada en África y los ghaneses requieren visa de tránsito para hacer escala en Europa.

Como no se contaba con ese visto bueno tico, no había forma de que le dieran la visa de tránsito. Es decir, la misión de que llegara a territorio nacional resultó imposible y el futbolista que le atraía a los erizos acaba de fichar con el SJK Seinäjoki de Finlandia.

Tampoco es que los extranjeros en alto rendimiento no sea algo común.

Según datos proporcionados por la Unafut, en los últimos tres torneos se inscribieron varios foráneos en esa categoría.

En 2017, Guadalupe registró a Lautaro Ayala (argentino) y Eduardo Juárez (mexicano) y Saprissa lo hizo con Ignacio Salomón (argentino).

Para 2018, aparte del haitiano y el ghanés pretendidos por la Liga, Guadalupe inscribió a Luis Palacios Montenegro (nicaragüense).

San Carlos hizo el trámite con Pablo Rodríguez (nicaragüense); mientras que la UCR contó con Luis Rodríguez (mexicano) y Sebastián Bermúdez (colombiano).

Muchos dirán que una cosa es que esos extranjeros estén en el campeonato de alto rendimiento y otra que sean tomados en cuenta en la Primera División.

Y no faltará quien piense que eso es motivo para perder puntos en la mesa; pero en realidad, está permitido.

“No podrán jugar en partidos oficiales de estos campeonatos, más de cuatro jugadores extranjeros en forma simultánea (independientemente de su categoría)", se señala en el artículo 6 de las Normas de Competición de la temporada 2018 - 2019 de la Unafut.

Más de cuatro extranjeros sumaron minutos con la UCR en el torneo pasado

Alternar a los extranjeros entre los inscritos en la Primera División y los del alto rendimiento no es ninguna novedad. Ya se había hecho, solo que la situación no trascendió como tal.

La UCR sirve de modelo para esclarecer las dudas. En el torneo pasado, los académicos se las ingeniaron para turnar a cuatro colombianos, un paraguayo y un francés con residencia.

De ellos, quien más jugó fue el cafetero Jhon Ibargüen con 1.440 minutos, seguido por sus compatriotas Fernando Cárdenas (947 minutos), Daniel Ocampo (628 minutos) y Sebastián Bermúdez (552 minutos).

También actuaron el francés con residencia Román Calvo (298 minutos) y el paraguayo Luis Rodríguez (265 minutos).