Fútbol Nacional

¿Jugar a puerta cerrada o posponer fechas? La decisión que debe tomar con urgencia el fútbol ante amenaza del nuevo coronavirus en Costa Rica

Gobierno canceló todas las actividades masivas, luego de confirmarse nueve casos del covid-19 en Costa Rica. De momento se estable así por dos semanas. Unafut no indica aún si reprogramarán o procederán a disputar los choques sin público

El Gobierno de Costa Rica decretó que el fútbol nacional se jugará a puerta cerrada a partir de ahora, como medida para mitigar el contagio del nuevo coronavirus covid-19. La directriz se da luego de confirmarse nueve casos en el país y 20 sospechosos.

No obstante, la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) debe definir si los partidos se realizan sin aficionados o si se posponen, a la espera de que se permita el ingreso de fanáticos.

Juan Luis Artavia, presidente de Pérez Zeledón e integrante de Unafut, comentó que hay un primer contacto entre dirigencias para no jugar por los próximos 15 días, tiempo en que inicialmente aplica la directriz gubernamental.

“Propusimos no tener actividad debido a que no llevar aficionados implica no tener el principal ingreso para pagar salarios. Ante esto, considero que se debe convocar a una asamblea extraordinaria para tomar la decisión de suspender el campeonato por este período”, señaló Artavia.

Poco antes, Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio anunció la medida en Casa Presidencial.

“Todos los protocolos que vamos a definir de qué es evento masivo o no, los estamos haciendo de forma coordinada con el Ministerio de Salud. En el caso de las actividades deportivas serán a puerta cerrada”, señaló la ministra.

Hernández agregó que: “El virus entró, entonces el factor que puede ayudar es evitar el contagio de la forma más agresiva posible. Se realizarán valoraciones de dos a tres semanas y una vez vistas estas valoraciones, en función de cuántos casos sospechosos caen y cuántos se detectan que son positivos, el Ministro de Salud va a proponer medidas más agresivas”.

Por ahora no hay un tiempo específico en el que durará esta determinación, pero aplica para todas las actividades masivas. Entre ellas, carreras de atletismo, ciclismo, los X-Knights de este sábado y el torneo Continental y Open de Taekwondo (cinco ticos se juegan el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio).

También la pelea por el título latinoamericano de David Medallita Jiménez programada para el 21 de marzo en el Mall Oxígeno, en Heredia, entre otras.

La Unafut comunicó que están valorando el caso y se pronunciarán luego de que les llegue el documento oficial. Este este ente no indica aún si reprogramarán o procederán a disputar los choques sin público, pese a que algunos equipos ya han externado su deseo de que los partidos se aplacen.

Pese a esto, la encargada del MEIC fue contundente sobre la forma en la que se debe actuar.

“El Ministro de Salud indica que por lo menos una una valoración inicial de dos semanas. Esto se va a valorar a cada minuto y todos los días. Probablemente en la primera semana el Ministro de Salud y su equipo de profesionales realizarán una valoración desde el punto de vista epidemiológico y de salud, en ese momento él decidirá cuánto tiempo nos va a proponer y cuánto tiempo seguirán cerrados los espectáculos públicos y las actividades de orden masivo”, finalizó Hernández.

La jornada 15 del Torneo de Clausura 2020 está programada de la siguiente manera. El sábado dos partidos: Pérez Zeledón ante Saprissa (3 p. m.) y Alajuelense con La U Universitarios (7 p. m.), por su parte, el domingo: Grecia ante Cartaginés (3 p. m), Jicaral con Santos (3 p. m.), San Carlos contra Guadalupe (6 p. m.) y Herediano frente a Limón (7 p. m.).

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.