Cristian Brenes. 15 diciembre, 2017

Josué Mitchell finalmente experimenta lo que se siente asumir un rol protagónico en el fútbol de la Primera División, atrás dejó los papeles secundarios en una carrera que le había visto rodar por ocho equipos distintos desde que debutó en 2010, hasta poner todos los reflectores de Pérez Zeledón sobre él.

Mitchell es el subgoleador del campeonato con 10 tantos, cinco menos que Jonathan McDonald, acumula más partidos que nunca antes en una sola temporada en la máxima categoría, con 25 en el Apertura 2017, y su presencia es indispensable para un equipo generaleño que está a las puertas de clasificar a la final del campeonato.

Eso sí, para llegar a este punto el atacante pasó un verdadero trajín de apariciones cortas en escena, pero sin peso. El ariete estuvo en Barrio México, Santos (dos veces), Cartaginés, Limón, Escazuceña (Liga de Ascenso), Pérez (dos oportunidades), Belén y la UCR, según los datos del periodista y estadígrafo Luis Enrique Bolaños.

El santista José Garro (izquierda) disputa el balón con el generaleño Josué Mitchell, en el juego de mitad de semana por la fecha cinco de la cuadrangular del Apertura 2017. El partido finalizó 1 a 1 en Guápiles. Fotografía José Cordero.
El santista José Garro (izquierda) disputa el balón con el generaleño Josué Mitchell, en el juego de mitad de semana por la fecha cinco de la cuadrangular del Apertura 2017. El partido finalizó 1 a 1 en Guápiles. Fotografía José Cordero.

En ninguno de estos clubes convirtió más de cinco anotaciones y en la mayoría tuvo problemas para consolidarse en el once estelar y ser de los inamovibles en la plantilla, algo que sí le ocurre en la actualidad de la mano de José Giacone.

El delantero de 1,91 metros reconoce que hizo cambios radicales en su juego, en la forma en la que se mueve y ahora reconoce mejor cómo sacarle provecho a su físico para asociarse y no pasar desapercibido.

“Ahora me muevo diferente, manejo otros conceptos, cuando estuve en Santos con Johnny Chaves me pedía que metiera más goles, que tenía que participar más en la red y eso lo iba a lograr posicionándome adecuadamente y leyendo mejor el juego. Me fui a la UCR con esa idea, logré más anotaciones y ahora en Pérez se me está abriendo el arco”, señaló.

Josué acepta que vivió momentos difíciles, pero trabajar extras y no perder la fe de que llegaría su momento lo sostuvieron para no bajar los brazos y mantenerse, pese a verse obligado incluso a jugar en el ascenso.

El tiempo con el técnico Chaves hizo crecer a Mitchell, quien también resalta la confianza y los aportes de José Giacone, su entrenador actual.

Josué Mitchell asegura que creció y ve los frutos de los ajustes que realizó

“Nosotros le trabajamos mucho su posición en el área para rotar y su control, porque él gastaba mucha energía para llegar. Ahora sabe controlar, descargar y trabaja mejor las diagonales. Tiene confianza en el arco, al punto de que recibe y pega. Siempre ha sido trabajador y sabe escuchar, esto le ayuda a consolidarse”, señaló el estratega de Santos.

Por su parte, Giacone no dudó en señalar que se siente satisfecho con lo que hace su jugador y destacó su capacidad para comprender lo que se quiere de él y plasmarlo en la cancha.

“Josué está haciendo un gran torneo, el trabajo de él es chocar, desgastar a las defensas e imponerse en el juego aéreo. Suma 10 goles y desde que juega como profesional es la mejor temporada que tiene”, dijo el generaleño.

El ariete de los Guerreros del Sur quiere más en el presente campeonato, aunque no oculta que ahora lo referencian más, le cierran espacios y lo obligan a salir más del área.

Además, se queja de las constantes faltas que le cometen para mermarlo, ante lo que requiere de cuidados adicionales para recuperarse.

“Me golpean mucho, me marcan dos, ya sea el contención o el central y me hacen muchas faltas, pero lo veo como positivo desde el punto de vista de que mis defensas descansan. Llego molido a la casa, pero intento recuperarme rápido, recurro a masajes, hielo, mucho descanso y una buena alimentación”, concluyó.

La carrera de Josué Mitchell en la Primera División de Costa Rica:

Invierno 2010: Barrio México, 7 juegos y 0 goles.

Verano 2011: Barrio México, 8 juegos y 4 goles

Invierno 2011: Santos, 13 juegos y 1 gol.

Verano 2012: Cartaginés, 19 juegos y 2 goles.

Invierno 2012: Cartaginés, 12 juegos y 1 gol.

Verano 2013: Limón, 12 juegos y 3 goles.

Invierno 2014: Pérez Zeledón, 14 juegos y 3 goles.

Verano 2015: Pérez Zeledón, 21 juegos y 5 goles.

Invierno 2015: Pérez Zeledón, 13 partidos y 1 gol.

Verano 2016: Belén, 19 juegos y 1 gol.

Invierno 2016: Santos, 14 juegos y 1 gol.

Verano 2016: UCR, 19 juegos y 3 goles.

Apertura 2017: Pérez Zeledón, 25 juegos y 10 goles.

Datos: Luis Enrique Bolaños.