Fútbol Nacional

Jicaral tiró abajo toda la fiesta de Herediano

Los florenses vieron debutar a su joya con gol, su referente también marcó y su nobel potero hasta tapó un penal, pero los jicaraleños cuentan ahora con un jamaicano que tiene hambre de triunfo

Herediano puso la música, subió el volumen y estaba en el punto más alto de la fiesta que pretendía montar en Jicaral, pero el dueño de casa no estaba dispuesto a tolerar una algarabía que no fuera propia y en el último instante entró y apagó todo.

Si los florenses se sentían en el clímax con el debut con gol de su perla Jewison Bennett, el tanto del experimentado Yendrick Ruiz y el penal detenido por el arquero emergente Carlos Umaña, realmente que fue un balde de agua fría el que les remontaran en tres momentos distintos y que finalmente los jicaraleños se dejaran el gane 3 a 2 en su patio.

Si el Team es un afortunado por tener ahora a Bennett, de quien ya hablaremos más adelante, los de la Península también pueden sentirse satisfechos con el descubrimiento del nacional Habraham González y del jamaiquino Chevone Marsh, quien no solo marcó el empate en la jornada anterior, sino que en esta dio una asistencia de gran factura para González y marcó un golazo para sellar el gane en el 92′.

Marsh hasta se pagó con su dinero los boletos para llegar a Costa Rica y en medio de su ambición por trascender, ya demuestra que tiene el nivel para hacerlo.

Sin duda que la expulsión de Jefferson Brenes en el minuto 56 marcó el desarrollo del choque, pero los locales no tienen la culpa de esto y su mérito es que supieron aprovechar la ventaja.

Desde el banquillo Martín Arriola encontró las soluciones con un Habraham al que encontraron en una construcción en Lepanto y ahora con su estrella extranjera.

El dolor de cabeza es de David Patiño, ya que su equipo no lo hace mal, pero está sin puntos y con la presión a todo lo que da, tras dos derrotas.

La calidad manda

Una y otra vez escuchamos, casi como una de las típicas muletillas del fútbol, que en este deporte no hay edad y tampoco es necesario portar la cédula; el que es bueno lo demuestra siendo un juvenil o un veterano.

Es más, la calidad se nota en segundos y así tal cual aplica con los florenses y dos de sus figuras: el debutante Jewison Bennett y el referente Yendrick Ruiz.

Si el nombre de Bennett le suena conocido es porque es el hijo del exdelantero que dejó huella en el balompié tico por su calidad, pero también fue el jugador que deslumbró al técnico de la Selección Nacional, Luis Fernando Suárez.

La perla que destacó Suárez finalmente debutó y apenas necesitó cuatro minutos en cancha para respaldar los elogios del estratega. Ingresó con el peso de todo lo que se dijo de él y sin achicarse o venirse abajo por la presión, definió con sobriedad en la segunda pelota que tocó.

Su padre vivió en directo su ingreso a la Primera División y adelantó: “es mejor que yo y con más disciplina”. Si sus palabras se cumplen, estamos ante la posibilidad de ver nacer a una figura.

De momento, es prematuro, sin embargo, los heredianos tienen hombres de peso como Ruiz, quien también marcó en el 75′.

No obstante, los errores esta vez fueron de los hombres de marca, como Brenes por la expulsión, la zaga al no detener a Marsh en un gran desborde por izquierda y ver cómo González empató en el 70′ tras el centro. Más aún de Yael López por un mal despeje que envió al fondo Marvin Esquivel en el 81′.

También se le puede reprochar a Esteban Granados por el penal que le cometió a Esquivel, aunque al menos Carlos Umaña le contuvo el penal a Kevin Fajardo.

Eso sí, lo que no se espera Herediano era toparse con un jamaiquino que tiene hambre de triunfo y se sacó un golazo con un remate de larga distancia en el tiempo de reposición.

Cambio radical

La primera etapa fue de esas difíciles de digerir y que cualquier amante del fútbol dinámico y de muchas emociones prefiere olvidar para siempre.

Si duda de estas palabras, la mejor forma de respaldarlas es con un dato lapidario: se vieron más tarjetas amarillas que remates directos de los dos equipos.

Del lado de los dueños de casa, vieron cuatro cartulinas preventivas y apenas un intento al arco. Mientras que el Team recibió una amonestación y solo un disparo a portería.

Los dos equipos se concentraron más en luchar, aplicarse en la marca y de ser necesario cortar con falta, en procura de que el adversario no generara. Esta faceta les salió a la perfección, en detrimento de quienes esperaban emociones.

Lo mejor de todo fue que en el complemento se vio un cambio radical de ambos y llegaron cinco anotaciones.

Ficha del juego:

Jicaral: 3

Titulares: Alejandro Gómez, Esteban Cano, William Fernández, Kevin Fajardo, Byron Gutiérrez, Marvin Esquivel, Francisco Flores, Wálter Chévez, Jorge Gutiérrez, Giovanni Clunie y Frank Zamora. DT. Martín Arriola.

Cambios: Chevone Marsh (Fernández, al 46′), Habraham González (Chévez, al 59′), José Tello (Zamora, al 59′) y Jorge Alejandro Castro (Gutiérrez, al 85′).

Herediano: 2

Titulares: Carlos Umaña, Aarón Salazar, Keysher Fuller, Juan Miguel Basulto, Yael López, Kennedy Rocha, Jefferson Brenes, Yeltsin Tejeda, Luis Miguel Franco, Bryan Rojas y Jonathan McDonald. DT. David Patiño.

Cambios: Keyner Brown (Basulto, 20′), Jewison Bennett (Franco, al 46′), Gerson Torres (Rocha, al 57′), Yendrick Ruiz (McDonald, al 57′) y Esteban Granados (Rojas, al 62′).

Goles: 0-1 (49′): Bennett (Rojas). 1-1 (70′): González (Marsh). 1-2 (75′): Ruiz (Tejeda). 2-2 (81′): Esquivel (balón suelto). 3-2 (92′): Marsh (Cano). Roja: Brenes (56′). Árbitros: Geiner Zúñiga con Luis Granados y Josué Calderón. Estadio: Asociación Cívica Jicaraleña, 2 p. m.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.