Fútbol Nacional

Empresarios que devolvieron al Puntarenas FC a la Primera División por fin se dejan ver

Dos hermanos dedicados al comercio de mariscos, tomaron las riendas del equipo porteño a mediados del 2021, tras llegar a una negociación con la antigua presidenta Alejandra Ordoñez

Raymond Medina aún recuerda cómo se escapaba de la iglesia los domingos para ir a buscar a su papá, Felipe Medina, al estadio Migel Lito Pérez y observar los partidos del Municipal Puntarenas, a finales de los años 70.

Incluso recuerda muy bien la gradería en la cual se sentaba junto a su progenitor, para observar los compromisos del conjunto porteño que fue subcampeón nacional, en la final disputada contra el Club Sport Herediano en 1978.

Lo que nunca imaginó Raymond, quien se declara porteño de corazón, es que más de 40 años después, él y su hermano Felipe, quien lleva el mismo nombre de su padre, serían los empresarios que tomarían la batuta del Puntarenas FC para devolverlo a la Primera División.

Los hermanos Medina actualmente son los encargados del PFC, el club fundado por Eduardo Li, junto a Adrán Castro (qdDg) y que más tarde mantuvo a flote, contra viento y marea, Alejandra Ordoñez, hasta que a mediados del 2021 negoció con los Medina la venta del equipo.

Empresarios de profesión y porteños de nacimiento, los hermanos Raymond y Felipe Medina se encargaron de devolver a Primera a un equipo con ocho años intentando el regreso. Lejos de los reflectores de la prensa han preferido el anonimato, aunque en medio de la celebración del título nacional, Raymond Medina conversó con La Nación sobre el proyecto que lideran y sus alcances a mediano y corto plazo.

¿Quiénes son los hermanos Raymond y Felipe Medina?

Tanto mi hermano como yo somos puntarenenses de nacimiento. Nacimos detrás del estadio Lito Pérez. Tenemos una empresa (Promainsa SA, una importadora y distribuidora de mariscos congelados) que es netamente de Puntarenas. Gracias a Dios nos ha ido bien y queríamos devolverle un poco a la provincia, porque hay mucha necesidad; el comercio ha bajado mucho, hay vandalismo y cosas así en ciertas partes. En lo personal, creo que mediante el fútbol se puede reactivar la economía y prevenir algunas situaciones.

¿Cuál es su primera incursión en el fútbol?

Todo empezó cuando mi hermano, quien tiene amistad con Juan Carlos Garita (presidente del club Universitarios) formalizaron un proyecto. Nos llevaron a Guanacaste para conocer y hablar con don Henry (Duarte), quien nos lo presentó y nos enamoramos de la idea. Pero con el tiempo sentimos que no era lo idóneo quedarnos en Marineros FC y empezamos a plantearnos tomar las riendas del equipo Puntarenas FC.

¿Cómo se da la negociación del Puntarenas FC?

Junto a mi hermano (Felipe Medina) empezamos a trabajar con doña Alejandra (Ordóñez), que no quería vender el Puntarenas FC. Empezamos a tener reuniones. Ella hizo un gran esfuerzo para mantener el equipo, pero estaba cansada y llegamos a un acuerdo. Es muy difícil mantener económicamente un equipo en la segunda división. Si querés tener un equipo bueno y competitivo, hay que tener una sana economía. Ser puntual con el pago a los jugadores es primordial cada quincena.

¿Cuál fue el siguiente paso tras lograr controlar el PFC?

Primeramente nos rodeamos de gente que sabe de fútbol como don Horacio (Esquivel), don Henry (Duarte). En el caso de don Henry, yo le digo que es una biblioteca de fútbol, lo que pasa es que no le gusta exaltar todo el conocimiento que tiene, pero es una persona que sabe mucho de fútbol.

Con Henry, tanto mi hermano como yo hicimos una amistad tremenda. Bromeamos que no es el gerente deportivo, sino nuestro asesor. Nosotros lo queremos mucho. Yo le pido que pase a la oficina todos los lunes para comentar y desglosar todos los partidos. Porque él sabe de fútbol y uno no.

¿Cómo logran cambiarle la cara al PFC para que fuera protagonista de principio a fin en el torneo?

Nosotros somos empresarios y entendemos cómo es trabajar con el mercadeo de la afición. Buscamos a don Héctor y don Carlos Trejos quienes tienen cierta experiencia. Nosotros sinceramente lo que hemos hecho es apoyar al cuerpo técnico, a don Henry, a don Héctor, en todo que podamos y lo que nos pidan tratamos de dárselos, es parte del éxito del equipo.Todo lo que ocupan nosotros lo buscamos para poderles complacer, con el fin de tener un equipo muy unido. Ese fue el éxito.

¿Cómo mantienen el equipo?

Nosotros de la empresa sacrificamos un porcentaje para mantener el equipo. Durante la pandemia fue difícil, porque no había ingreso del público, pero al permitirse eso ayudó un poquito. En realidad, de la empresa, nosotros agarramos un porcentaje. No es una planilla barata, por el contrario, es cara. En nuestro caso, teníamos presupuestado subir el equipo en dos años y finalmente lo hicimos en uno.

¿Cuál será el objetivo del Puntarenas FC ahora que ascendió?

Queremos llegar a competir en la Primera División. Vamos a tratar de tener un equipo muy competitivo con la ayuda de don Henry. Nuestra idea es estar siempre de la media tabla para arriba, no de la media tabla para abajo.

Aunque ustedes tomaron el control del equipo, siempre han estado fuera del radar de los medios, incluso hasta tienen un perfil bajo.

A nosotros no nos gusta ser los protagonistas. Hoy estoy aquí porque hay que celebrar el ascenso. Este título se lo quiero dedicar a mi hermano, Felipe Medina, quien está pasando momentos difíciles por una enfermedad y de la cual poco a poco va saliendo. Esto es para él.

¿Qué representa para ustedes el ascenso a la Primera División?

No hay palabras. Nosotros anhelamos reactivar la economía en Puntarenas, la cual estaba muy caída. Como empresarios conocemos las necesidades de las personas y confiamos que con el equipo en la Primera División vendrán cosas mejores para todas aquellas personas que necesitan salir adelante. Desde mi punto de vista el fútbol es un medio para lograrlo.

¿Además del primer equipo, en qué otros proyectos trabajan?

Por ejemplo, abrimos seis escuelas de fútbol a nivel de toda la provincia de Puntarenas, hicimos el equipo femenino, reactivamos las ligas menores y me parece que hemos logrado mucho. Las ligas menores están en cuartos de final, a pesar de que los entrenadores actualmente no ganan un sueldo con nosotros, ahorita están por amor, pero es claro que debemos prepararnos y pensar en el siguiente paso. Igual el femenino va a clasificar a la segunda fase y eso es en gran parte al trabajo de don Henry.

¿Cómo analiza el apoyo de la afición en el certamen?

Importantísimo, nos apoyó en todo momento. Sin duda la gente en la Primera División nos va a seguir apoyando con este entusiasmo y ese amor al equipo. Es una afición muy noble, usted vio que fue muy respetuosa y no se tiró a la cancha en el estadio Rafael Bolaños. Así queremos que sea siempre, que disfrute y esté con el equipo. Así lo hemos trabajado con los medios locales como Radio Puerto TV y el resto de los medios radiales y digitales.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.