Fanny Tayver Marín. 14 enero
El hondureño Cristian Moreira (izquierda) y el costarricense Josué Abarca entrenan a doble sesión con el alto rendimiento de la Liga. Fotografía: John Durán
El hondureño Cristian Moreira (izquierda) y el costarricense Josué Abarca entrenan a doble sesión con el alto rendimiento de la Liga. Fotografía: John Durán

Al inscribirse en el alto rendimiento, el defensor hondureño Cristian Moreira y el lateral izquierdo argentino Facundo Zabala entran en la lista de elegibles para cuando Luis Diego Arnáez los requiera.

Es una movida astuta de Liga Deportiva Alajuelense, para que el estratega tenga más posibilidades en este año del centenario en el que los erizos no tienen margen de error.

Con estos muchachos, los rojinegros pueden disponer de seis extranjeros. Eso sí, por convocatoria, entre titulares y suplentes no puede haber más de cuatro foráneos.

“Son jugadores como Cristian Moreira que viene de la selección Sub-20 de Honduras, que va a ser mundialista y es un jugador que va a tener exposición internacional a través del Mundial”, expresó el director de desarrollo de liga menor de Alajuelense, Agustín Lleida.

Moreira tiene un biotipo interesante, no solo porque mide 1,80 metros, sino porque cuenta con una característica difícil de encontrar.

“Es un jugador central zurdo que en Costa Rica la verdad no hay muchos así en Primera División de altísimo nivel y creo que puede servirnos y ayudarnos en un momento dado. Recién tiene 18 años, pero puede en algún momento dado ir a la Primera División y por eso lo hemos incorporado”, detalló Lleida.

El hondureño Cristian Moreira (izq.) y el mexicano Iván Beltrán entrenaron la semana pasada en el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares. Fotografía: John Durán
El hondureño Cristian Moreira (izq.) y el mexicano Iván Beltrán entrenaron la semana pasada en el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares. Fotografía: John Durán

En Alajuelense esperan que esta semana lleguen los dos argentinos procedentes de Rosario Central, que vienen a préstamo por un año.

De ellos, Facundo Zabala estará en el alto rendimiento, mientras que el delantero Renzo Reynaga jugará en la Segunda División con el Once de Abril.

También había venido el mexicano Iván Beltrán, catalogado como un centrocampista talentoso, zurdo, que trata muy bien la pelota.

Como Moreira y Zabala estará en el alto rendimiento, con ellos se llenan los cupos de foráneos permitidos en esa categoría. Beltrán lo pensó mejor y no quiso militar en la Liga de Ascenso sin el chance de ser elegible para la Primera, así que optó por regresar a su país.

Otra ficha que estará en el alto rendimiento es el nacional Josué Abarca, quien viene del Santos Laguna de México.

“Los jugadores pasan a ser de la Liga. Los argentinos, el hondureño y Josué Abarca. En el caso de los argentinos es un préstamo de Rosario Central y nosotros mantendríamos un porcentaje de una posible venta en el futuro”, mencionó Lleida.

Y agregó: “Estos extranjeros se incorporan para eso, para tener mejores jugadores y darle más razones a Luis Diego para que lleve a estos jugadores hacia arriba”.

Hondureño Cristian Moreira: ‘Vengo a darlo todo para poder sobresalir’
El hondureño Cristian Moreira tiene 19 años. Fotografía: John Durán
El hondureño Cristian Moreira tiene 19 años. Fotografía: John Durán

Cristian Moreira contó que cuando su representante le planteó la posibilidad de jugar con Liga Deportiva Alajuelense, no lo pensó dos veces.

“Es un equipo grande, un equipo grande a nivel de Concacaf y uno de los equipos más grandes de Costa Rica. Yo tenía bastante información de este club, al tener aquí a mis compatriotas, a Ro-Ro (Róger Rojas), Alex (López), (Luis) Garrido y se acaba de incorporar (Henry) Figueroa y sé que es un gran equipo. Vengo a darlo todo para poder sobresalir”, manifestó Moreira a La Nación en el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares.

Y agregó: “Se supone que voy a estar jugando con el alto rendimiento, pero voy a estar entrenando con el primer equipo”.

Contó que en su casa, sus familiares se alegraron cuando él les dijo que tenía que hacer maletas porque pasaba a ser ficha de la Liga.

“Al llegar acá al CAR me emocioné bastante al ver estas canchas, son muy bonitas, son de un nivel más alto a las que hay en mi país. Ya conversé con Róger, con Alex, con Garrido y con Figueroa desde que llegué”.

Moreira es el capitán de la Sub-20 de Honduras, que este año estará en el Mundial Juvenil en Polonia, que se disputará entre el 23 de mayo y el 15 de junio. Será el 24 de febrero cuando se haga el sorteo de la fase de grupos.

“Es una gran oportunidad, dimos todo en el premundial para clasificar y será una experiencia importante”.

Al consultársele qué tipo de jugador es, respondió: “Soy un defensa técnico, zurdo, grande. Dicen que tengo un poco de liderazgo y quiero mejorarlo”.

“Yo tuve una experiencia en el Municipal Grecia, pero no pude jugar por unos problemitas. Al profe Paté (Wálter Centeno) le tengo un aprecio y le gustaba como juego. Incluso, tuvimos una comunicación para ir a préstamo con ellos, pero parece que no se va a poder, porque la Liga quiere que esté aquí”.

Moreira se entrenó seis meses con los griegos.

“Allá agarré mucha experiencia y aprendí cosas nuevas”, acotó el hondureño.

Facundo Zabala puede jugar por todo el sector izquierdo de la cancha
Facundo Zabala es el argentino que jugará en el alto rendimiento de Alajuelense. Fotografía: Cortesía Rosario Central
Facundo Zabala es el argentino que jugará en el alto rendimiento de Alajuelense. Fotografía: Cortesía Rosario Central

El 2 de enero cumplió 20 años y llegó a Rosario Central en 2008. En Inferiores de AFA disputó 55 partidos.

No debutó en la reserva, ni tampoco jugó en la Copa Santa Fe.

Es un futbolista que puede jugar por todo el sector izquierdo de la cancha. Puede actuar de marcador de punta por esa zona, como lo hizo en sus inicios y también lo puede hacer como carrilero.

Tiene mucha dinámica, aunque le falta un poco de gol. Él estará en el alto rendimiento de los rojinegros.

Renzo Reynaga, un delantero potente
Renzo Reynaga es el delantero argentino que jugará en el Once de Abril. Fotografía: Cortesía Rosario Central
Renzo Reynaga es el delantero argentino que jugará en el Once de Abril. Fotografía: Cortesía Rosario Central

Renzo Reynaga se incorporará al Once de Abril y estará bajo las órdenes de Mauricio Montero. Nació el 2 de junio de 1999, es decir, tiene 19 años y llegó a Rosario Central en 2014.

En Inferiores de AFA jugó 41 partidos, en los que hizo 15 goles.

Además, en la división reserva, la que juega de preliminar de la primera, hizo tres goles en 18 partidos, mientras que en primera división se consagró campeón de la Copa Santa Fe 2017.

En Argentina lo describen como un delantero de área muy potente. No tiene gran técnica, pero en el área no falla.

Posee una gran potencia física y tiene un muy buen juego aéreo, tanto en el aspecto ofensivo como defensivo.