Cristian Brenes. 9 septiembre

El mercado del fútbol de Costa Rica se disparó ante la urgencia de goles y como consecuencia de esto, los principales oferentes fueron acaparados y se marcharon a otros equipos. La estadística marca una tendencia clara: 10 de los 15 mejores anotadores del Torneo de Clausura 2020 cambiaron de club para el segundo semestre del año.

Las 10 figuras que se movieron a otro lugar consiguieron 92 tantos en conjunto en el Clausura 2020, lo que sin duda los hizo aún más atractivos de fichar. Incluso, cuatro de estos 10 romperredes se marcharon al exterior y otros dos ahora defienden los colores de un tradicional. VEA: lista con los 15 goleadores del Clausura 2020.

Esta lista de transacciones internacionales la encabeza Christian Bolaños, quien fue el líder anotador en el primer semestre del año, con 18 dianas, y esto le valió para volver a Europa. A sus 36 años fichó con el IK Start de Noruega, donde se prepara para iniciar una nueva aventura y aunque no es un ariete nato, se reinventó y demostró que puede convertir.

Manfred Ugalde (izquierda) apenas convirtió tres goles, pero se marchó a Bélgica a sus 18 años. Mientras que Christian Bolaños (centro) fue el goleador del Clausura 2020, con 18 dianas y se fue a Noruega, a sus 36 años. Fotografía: Mayela López
Manfred Ugalde (izquierda) apenas convirtió tres goles, pero se marchó a Bélgica a sus 18 años. Mientras que Christian Bolaños (centro) fue el goleador del Clausura 2020, con 18 dianas y se fue a Noruega, a sus 36 años. Fotografía: Mayela López

Así mismo, Ariel Lassiter dejó Alajuelense tras una campaña de nueve festejos y ahora está en la MLS, con el Houston Dynamo. En su nueva casa consiguió un doblete en el debut y se adapta a jugar como centro delantero, puesto que no es su habitual.

Freddy Álvarez tampoco es un ariete, sin embargo, sus ocho dardos con Jicaral le permitieron conseguir una oferta en Macedonia, con el FK Shkupi. Mientras que Ariel Rodriguez (siete celebraciones) también convenció con su rendimiento y ahora milita en Vietnam, con el Ho Chi Minh.

A nivel local, Javon East también fue una transacción de peso, al pasar de Santos a San Carlos, luego de una campaña con 11 goles. El jamaiquino sonó en la S, pero finalmente llegó a la zona norte. Eso sí, de momento no tiene goles y le falta acoplarse a sus compañeros.

Así mismo, Hernán Fener (11 tantos en Clausura 2020) se mudó a Pérez Zeledón, donde lo ven como su nueva carta en ofensiva, pero por ahora solo concretó una vez.

Por su parte, Jurguens Montenegro (8) y Alonso Martínez (7) firmaron buenas campañas con los jicaraleños y Guadalupe. La Liga, dueña de sus fichas, volcó su mirada sobre ellos y los llevó de vuelta a la institución.

Martínez, de 21 años, se acopló de inmediato y fue titular en los cinco duelos de los manudos. Su velocidad, picardía y fortaleza en el uno contra uno lo hacen destacar y ya concretó en dos ocasiones. Montenegro, de 19 años, aún busca regularidad para mostrar sus capacidades.

En esta lista de los goleadores que cambiaron de equipo también destaca Keilor Soto, quien pese a ser defensa tuvo ocho dianas con Pérez y se marchó a San Carlos. En los Toros aún no marca diferencia en las redes.

De igual manera, otro de los fichajes más sonados fue el de Jonathan McDonald con Herediano. El atacante dejó las filas rojinegras, tras un semestre de altibajos, en el que marcó en seis oportunidades. No obstante, con el Team es referente en ofensiva y tiene cuatro dardos en el Apertura 2020, lo que lo pone como el máximo romperredes del certamen.

Los únicos cinco goleadores de este recuento que se mantuvieron en sus clubes son: Marcel Hernández (17 con Cartaginés), Julio Cruz (13 con San Carlos), Jorman Aguilar (11 con los Toros), Jonathan Moya (nueve con la Liga) y Yendrick Ruiz (nueve con florenses).

Sin goles también cambiaron de club

Los delanteros son los más apetecidos en el fútbol y hay casos en los que no es necesaria una gran cuota goleadora en su último semestre, para firmar mejores contratos en nuevos clubes. Álvaro Saborío, Manfred Ugalde y Frank Zamora son tres claros ejemplos de esto.

Las lesiones afectaron a Saborío en el Clausura 2020, pero esto no impidió que Alajuelense lo fichara. A sus 38 años vive una nueva experiencia en un club grande y como garantía de gol que es, ya suma dos festejos con los erizos.

Por su parte, Ugalde apenas hizo tres dianas en el Torneo que paso, sin embargo, venía de hacer nueve en el cierre del 2019, con solo 17 años. Ahora, como mayor de edad se marchó a Europa, donde prueba suerte con el Lommel SK, de la Segunda División de Bélgica.

Finalmente, Zamora es la última incorporación de Saprissa para el Clausura 2020. El exguadalupano festejó cuatro veces en campeonato anterior, no obstante, había conseguido 11 en el Apertura 2019 e inició el actual con dos. Esto hizo que Wálter Centeno se inclinara por él para dar más variantes a la ofensiva.

15 mejores goleadores del Clausura 2020
Nombre Equipo Goles
Christian Bolaños Saprissa 18
Marcel Hernández Cartaginés 17
Julio Cruz San Carlos 13
Hernán Fener LA U 11
Javon East Santos 11
Jorman Aguilar San Carlos 11
Ariel Lassiter Alajuelense 9
Jonathan Moya Alajuelense 9
Yendrick Ruiz Herediano 9
Freddy Álvarez Jicaral 8
Jurguens Montenegro Jicaral 8
Keilor Soto Pérez Zeledón 8
Ariel Rodríguez Saprissa 7
Alonso Martínez Guadalupe 6
Jonathan McDonald Alajuelense 6