Steven Oviedo. 19 octubre, 2018

La lucha por el tercer y cuarto lugar del campeonato nacional parece ser una pelea de cuatro equipos, en la que San Carlos, Pérez Zeledón, Herediano y Cartaginés tendrán que sacar su mejor versión para poder avanzar.

A falta de cinco partidos, el mejor posicionado en la tabla es San Carlos con 29 unidades, seguido por el Herediano con 28, Pérez Zeledón con 26 y el Cartaginés suma 25; estos tres clubes están muy lejos de los dos primeros lugares, que le pertenecen a Alajuelense con 39 puntos y Saprissa con 35.

Los calendarios de estos clubes tienen duelos directos entre los que pelean por la clasificación, como el Herediano - Pérez Zeledón de este sábado, el San Carlos – Herediano de la fecha 21, y el Pérez Zeledón - Cartaginés de la jornada 22.

Además, estos equipos se medirán con los dos clubes que pelean por el liderato del certamen, cuando Cartaginés visite al Saprissa en la jornada 20, Herediano reciba a la Liga en la misma fecha y San Carlos visite a los manudos en la jornada 19.

 Álvaro Saborío es el goleador del campeonato nacional con 11 tantos. Foto: John Durán
Álvaro Saborío es el goleador del campeonato nacional con 11 tantos. Foto: John Durán
Panorama de San Carlos

Los Toros del Norte tienen 29 puntos y en las próximas cinco fechas tendrán dos partidos en casa, ante Guadalupe y Herediano, pero visitarán a Alajuelense, Santos y la Universidad de Costa Rica.

Los norteños tienen seis fechas de mantenerse en los puestos de clasificación y con su victoria de este miércoles, 4-2 de visita ante Carmelita, ascendieron por segunda vez en el certamen al tercer puesto.

“Creo que va a ser muy complicado, va a ser un cierre de torneo bastante parejo, los equipos que están ahí peleando todos tienen posibilidades y tienen buen equipo. Va a ser un cierre de torneo muy lindo para el fútbol nacional”, explicó Ismael Gómez, volante de San Carlos.

En la primera vuelta, ante los rivales que le quedan, San Carlos sumó 10 puntos.

Fecha Rival Sede
Jornada 18 Guadalupe FC Estadio Carlos Ugalde Álvarez 
Jornada 19 Liga Deportiva Alajuelense Estadio Alejandro Morera Soto
Jornada 20 Santos de Guápiles Estadio Ebal Rodríguez
Jornada 21 Club Sport Herediano Estadio Carlos Ugalde Álvarez  
Jornada 22 Universidad de Costa Rica Estadio Cuty Monge
Yendrick Ruiz es la figura del Herediano. Foto: Albert Marín.
Yendrick Ruiz es la figura del Herediano. Foto: Albert Marín.
Panorama del Herediano

Los florenses vienen de tres caídas de manera consecutiva, pero sus 28 puntos los mantienen como el cuarto lugar del torneo

En el cierre, los dirigidos por Paulo Wanchope serán locales ante Pérez Zeledón, Alajuelense y Limón FC, pero saldrán de su estadio para medirse con Carmelita y San Carlos

En las 17 fechas del torneo, el Herediano solo ha estado fuera de los puestos de clasificación en tres jornadas y ninguna de esas ha sido en la era de Wanchope.

“La verdad que es un golpe bastante fuerte, Herediano no está acostumbrado a perder tres partidos seguidos. Trabajamos para estar de primeros con la calidad y equipo que tenemos es para estar allá arriba, pero nos ha tocado derrotas de momento, pero las victorias van a venir”, detalló Heyreel Saravia, volante del Herediano.

Los rojiamarillos obtuvieron siete puntos en sus juegos de la primera ronda ante los adversarios que le restan.

Fecha Rival Sede
Jornada 18 Municipal Pérez Zeledón Estadio Eladio Rosabal Cordero 
Jornada 19 Carmelita Estadio Rafael Bolaños
Jornada 20 Liga Deportiva Alajuelense Estadio Eladio Rosabal Cordero 
Jornada 21 San Carlos Estadio Carlos Ugalde Álvarez
Jornada 22 Limón FC Estadio Eladio Rosabal Cordero
José Giacone tiene a Pérez Zeledón en la lucha por la clasificación Foto: Albert Marin
José Giacone tiene a Pérez Zeledón en la lucha por la clasificación Foto: Albert Marin
Panorama de Pérez Zeledón

Los generaleños se ubican en el quinto puesto con 26 unidades y tienen seis fechas de no estar dentro de los cuarto primeros lugares del certamen.

El equipo de José Giacone jugará como local en tres partidos, pese a que no podrá utilizar su estadio, como le ha pasado en todo el torneo, debido a los trabajos para cambiar la gramilla.

Recibirán a Santos de Guápiles, Grecia y Cartaginés, pero jugarán como visitantes en casa del Herediano y Carmelita.

“Muy cerrado está todo, hay equipos que venimos de atrás tratando de meternos entre los cuatro y los de arriba no quieren aflojar. Está muy cerrada la clasificación y nosotros optamos por obtener los puntos necesarios”, dijo José Giacone, técnico de Pérez Zeledón, en declaraciones brindadas por el departamento de prensa del club.

Los Guerreros del Sur solo obtuvieron cinco puntos, en la primera vuelta, ante los rivales que tienen que enfrentar para el cierre del torneo.

Fecha Rival Sede
Jornada 18 Club Sport Herediano Estadio Eladio Rosabal Cordero 
Jornada 19 Santos de Guápiles Estadio Ebal Rodríguez
Jornada 20 Municipal Grecia Estadio Allen Riggioni
Jornada 21 Carmelita Estadio Rafael Bolaños
Jornada 22 Club Sport Cartaginés Estadio Cuty Monge
Marcel Hernández es el goleador de Cartaginés. Foto: Prensa CSC
Marcel Hernández es el goleador de Cartaginés. Foto: Prensa CSC
Panorama de Cartaginés

El equipo blanquiazul llega con la moral al tope luego de su victoria sobre la hora ante el Herediano, pero tiene la dura tarea de meterse en los cuarto primeros lugares, algo que solo experimentó en la fecha dos del certamen y tiene 14 seguidas de estar en el sexto lugar o peor.

Los brumosos serán locales frente a Grecia y Santos de Guápiles, pero visitarán a la Universidad de Costa Rica, Saprissa y Pérez Zeledón.

“Ya no peleamos por salvarnos o por alejarnos del último lugar, ahora apuntamos por sacar cada final que tenemos para meternos en la clasificación. Estamos mentalizados en mantenerse y seguir por la línea de darlo todo, porque no hemos ganado nada”, manifestó Jossimar Pemberton, delantero del Cartaginés.

Cartaginés apenas sumó cinco puntos en la primera vuelta ante los rivales que tendrá que enfrentar en el cierre del Apertura 2018.

Fecha Rival Sede
Jornada 18 Universidad de Costa Rica Estadio Cuty Monge 
Jornada 19 Municipal Grecia Estadio Allen Riggioni
Jornada 20 Deportivo Saprissa Estadio Ricardo Saprissa
Jornada 21 Santos de Guápiles Estadio Fello Meza
Jornada 22 Pérez Zeledón Estadio Cuty Monge