Fútbol Nacional

¿Cuál es la manera más simple para que Cartaginés o Liberia eviten el descenso?

Brumosos necesitan sumar tres puntos y que los liberianos no ganen uno de los cuatro juegos que restan. Los de la pampa acumular ocho unidades y que el rival pierda todo

Cartaginés y Liberia se mueven en la cornisa de la Primera División, el espacio para sujetarse es cada vez más reducido y el precipicio es un destino inevitable para uno de los dos. Por más que quieran evitarlo, solo quedan cuatro intentos para no caer y aunque los centenarios tienen siete puntos de ventaja en la acumulada, nada es garantía.

El panorama es catastrófico para dos planteles que muestran un rendimiento raquítico, con 33 y 26 unidades, respectivamente, de 120 posibles en 40 fechas. Ambos clubes intentan sujetarse aunque sea con la uñas y ante esto surge la pregunta: ¿cuál es la menara más simple para que eludan el descenso?

Más allá de que hay muchos escenarios factibles a falta de cuatro jornadas, los blanquiazules permanecerían en la máxima categoría si como mínimo suman tres puntos en los cuatro partidos que les restan (un triunfo o tres igualdades) y su oponente en la parte baja no gana un compromiso (empate o derrota).

De darse esta combinación, no hay forma de que baje el grupo que dirige Gustavo Roverano. Los de la Vieja Metrópoli tienen a su favor la ventaja numérica y también el gol diferencia, que en este momento es de -24 contra el -53 de los guanacastecos. Además, cerrarán el certamen en el Fello Meza contra los de la Pampa.

Eso sí, lograrlo no será nada sencillo para un conjunto brumoso inmerso en una campaña vergonzosa, con un solo triunfo en 18 apariciones en el Clausura y un desempeño del 18%. Cartaginés aún debe medirse ante Santos en el Ebal Rodríguez, contra Herediano en el Fello Meza, frente a Limón en el Juan Gobán y culminará en casa en lo que podría ser una final.

“En la situación complicada en la que debemos rescatar puntos como sea. No somos el Barcelona para pensar en el arco rival cuando no cubrimos el nuestro. En frío se dice que de local hay que ganar y de visita rescatar puntos, pero no estamos en una situación normal, sino que estamos complicados desde todo punto de vista”, manifestó Roverano.

En lo que respecta a los liberianos, la ruta más “fácil” para seguir en Primera es acumular ocho unidades de 12 posibles y que los centenarios pierdan todo, incluido el enfrentamiento directo que sostendrán en el Fello.

De igual forma, otro camino sería que sumen nueve puntos más y su adversario en el fondo de la tabla apenas acumule uno. De darse estas posibilidades, repuntarían y trasladarían la agonía a la Vieja Metrópoli.

Conseguir la salvación parece una labor titánica para el técnico Erick Rodríguez y sus jugadores, quienes entre el Apertura 2017 y el Clausura 2018 nunca ganaron dos partidos de forma consecutiva y solo registran dos victorias en el campeonato actual. Sin embargo, la fe está intacta en el equipo.

“La misma presión nos llevaba a cometer errores puntuales que costaron goles, también se dio por la desesperación que pesó en la definición. Ante la UCR fue un respiro y sacar todo lo que tenían dentro y lograr ganar. La motivación que tienen los muchachos puede más que el cansancio de haber jugado el domingo y viajar para jugar este martes”, recalcó Jorge Sánchez, jerarca del club.

Los liberianos no tienen tiempo para nada, ya que se trasladarán este martes al Morera Soto para chocar contra Carmelita, a las 7 p. m., luego recibirán a Grecia y Herediano, para luego ir a Cartago.

Sánchez afirmó que tienen la planilla al día desde febrero, pese a que se mantiene la deuda con los jugadores del periodo anterior a esta fecha. El dirigente señaló que están en negociaciones para cumplir con los pagos respectivos.

Detalle del calendario que le resta a los dos coleros:

Fecha #19:

-Martes 27 de marzo

Carmelita-Liberia.

Estadio Alejandro Morera Soto.

Hora: 7 p. m.

-Miércoles 28 de marzo

Santos-Cartaginés.

Estadio Ebal Rodríguez Aguilar.

Hora: 8 p. m.

Fecha #20:

-Domingo 8 de abril

Cartaginés-Herediano.

Estadio José Rafael Fello Meza.

Hora: 2 p. m.

Liberia-Grecia.

Estadio Edgardo Baltodano Briceño.

Hora: 3 p. m.

Fecha #21:

-Domingo 15 de abril

Limón-Cartaginés.

Estadio Juan Gobán Quirós.

Hora: 3 p. m.

Liberia-Herediano.

Estadio Edgardo Baltodano Briceño.

Hora: 4 p. m.

Fecha #22:

-Miércoles 18 de abril

Cartaginés-Liberia.

Estadio José Rafael Fello Meza.

Hora: por confirmar.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.