José Pablo Alfaro Rojas. Hace 3 días

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) eligió al veterano entrenador, Carlos Watson, como su nuevo director deportivo de Selecciones Nacionales.

Técnico mundialista Sub-20 en dos ocasiones (Nigeria 1999 y Argentina 2001), campeón con Saprissa en dos oportunidades y un destacado formador, Watson asumirá una plaza que estaba vacante desde hace mucho tiempo, en la que tendrá la tarea de vigilar todos los procesos de Selección.

El estratega asumió un papel determinante en el nombramiento de Rónald González como estratega de la Tricolor, pues el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol lo eligió presidente de la Comisión Técnica, creada justamente para definir al nuevo seleccionador patrio.

En un comunicado de prensa enviado por la Fedefútbol, Watson explicó que una de sus tareas será “investigar qué están haciendo los mejores. Investigar el mundial infantil que acaba de finalizar, tener una idea clara de lo que sucedió, ¿por qué México llegó hasta donde lo hizo?, y en el área tratar de informarnos para estar un paso delante de los demás”.

“Humildemente puedo decir que conozco el área en la que nos tocará competir en primera instancia. Conozco el mundo, las tendencias de hacia donde va el fútbol, lo que es vital en el cargo que voy a ocupar", agregó Watson.

El nuevo director deportivo señaló la necesidad de elaborar un plan de desarrollo que le facilite el trabajo a los entrenadores y permita alcanzar los objetivos que impulsa la Federación.

El experimentado estratega asumirá su nuevo puesto en un momento crítico, pues la Mayor trabaja un proceso de renovación para la próxima eliminatoria, ante el desgaste de la generación que guió los últimos dos procesos, rumbo a Brasil 2014 y Rusia 2018.

Watson participó en la formación de jugadores mundialistas como Gilberto Martínez, Michael Umaña y Winston Parks.
Carlos Watson conversa con Rónald González, técnico de la Mayor. Fotografía: Agencia Ojo por Ojo.
Carlos Watson conversa con Rónald González, técnico de la Mayor. Fotografía: Agencia Ojo por Ojo.

En las divisiones inferiores, Costa Rica quedó fuera de los últimos dos mundiales menores, uno infantil y otro juvenil. También se alista para disputar la ruta olímpica del próximo año.

El entrenador de 68 años asumirá sus nuevas funciones a partir del 2 de enero de 2020.

Watson dirige en el fútbol de Costa Rica desde 1983, es decir, hace 36 años.

En su carrera deportiva comandó a Alajuelense, Palmares, Carmelita, Saprissa (en tres etapas distintas), Turrialba, Herediano y Coronado.

Sus últimos éxitos los consiguió con la S, club con el que ganó los campeonatos de Invierno 2015 e Invierno 2016, los primeros títulos nacionales de su carrera deportiva.