Fútbol Nacional

Barrio México es el último equipo que pasa a manos de inversionistas ‘desconocidos’

Como sucedió en la Primera División con el Municipal Grecia, ahora se da otro caso en la Segunda División; el presidente de la Liga de Ascenso confirmó que llegan inversionistas a asumir el plantel

Las nuevas administraciones en equipos de Primera y Segunda División están a la orden del día. El Municipal Grecia pasó a manos de Panteras Griegas desde finales del 2021, en un movimiento discreto, pero ahora ocurre en la Liga de Ascenso con el club Barrio México.

Aunque los equipos en Costa Rica no se venden, sí se está haciendo muy común que lleguen inversionistas y adquieran el derecho de administración de los clubes para, de esta forma, prácticamente hacerse dueños de las instituciones. En los últimos años lo hicieron en Guadalupe F.C., también el Herediano, Municipal Grecia y Limón F.C., entre otros.

El presidente de la Segunda División, Sergio Hidalgo, ante consulta de La Nación, confirmó que ellos como liga están informados que el club Barrio México estará a cargo de una nueva administración, de hecho hasta han estado involucrados en el proceso.

“Con Barrio México estamos muy contentos, porque llega un grupo que tiene un equipo en cuarta división de los Estados Unidos. Ellos serán los que asuman la administración del equipo, llevan tiempo y se han reunido con nosotros porque los hemos guiado para que todo salga de la mejor manera”, afirmó.

Ante la pregunta sobre sí conoce a los nuevos administradores o dueños, el jerarca mencionó que no recordaba los nombres.

Hidalgo explicó que en la Liga de Ascenso se han preocupado de verificar que la nueva administración cumpla con los requerimientos de transparencia económica y valores que caracterizan a la Segunda División, además de que confían en el trabajo de la Comisión de Licencias de la Fedefútbol.

“Es un proyecto interesante, ellos vienen estudiando a Barrio México desde hace mucho tiempo y les gustó muchísimo la identificación que hay con el plantel, la identidad que tiene, entonces eso no se cambiará, más bien a un largo plazo se habla de un estadio y todo. Ellos lo que quieren es ascender lo antes posible”, contó.

Por su parte, el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), por medio de su comisionado, Alberto Sánchez, confirmó este lunes que hay en trámite una situación de parte del plantel canela.

Pese a que no profundizaron a fondo en la materia, Sánchez sí informó de que el Comité se encuentra revisando documentación del Barrio.

“Ya el club Barrio México presentó la solicitud formal de cambio significativo, y la documentación respectiva se encuentra en revisión por parte del Comité”, añadió.

Al repreguntarle a Sánchez sobre: ¿a qué se refiere con un cambio significativo?

Respondió: De conformidad con el artículo 3 del Reglamento de Licencias de la FCRF, un cambio significativo es: Un hecho considerado material que altere o modifique la documentación previamente presentada a la Federación al momento de la solicitud de la licencia.

Por la confidencialidad del proceso, no es posible brindar ningún detalle adicional.

Aunque se desconoce el nombre de la sociedad o persona física que se encuentra en trámites para asumir al Barrio, lo cierto es que sí se están dando los movimientos.

Este diario buscó contactar a William Hernández, quien es el último administrador reconocido, no obstante no respondió las llamadas y tampoco los mensajes de texto enviados a su número celular.

Barrio México fue uno de los clubes protagonistas del último torneo de la Liga de Ascenso, de hecho llegó hasta la final del certamen, la cual perdió con el cuadro de Puntarenas.

El plantel canela es dirigido por el estratega Gilberto ‘Tuma’ Martínez y cuenta con nombres de carrera en la Primera División como Edder Monguío. Según las redes sociales del equipo, los jugadores se encuentran entrenando con total normalidad y a la espera del arranque de la Liga de Ascenso.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.