Daniel Jiménez. 17 diciembre, 2018

Con el marcador de la final entre Saprissa y Herediano empatado 2-2, Jafet Soto, técnico de Herediano, comentó al finalizar el juego: “Algunos de ustedes (periodistas) darán por campeón a Saprissa, pero nosotros no”.

En criterio de Soto, el Team sabe lo que es sacar series finales fuera de casa, pero ¿llega con ventaja Saprissa?

Alejandro Cabral festeja su anotación anoche en el Rosabal Cordero. Foto: Rafael Pacheco
Alejandro Cabral festeja su anotación anoche en el Rosabal Cordero. Foto: Rafael Pacheco

Hay tres razones que refuerzan que los morados sacaron oro del Rosabal Cordero.

La primera: la Cueva. La segunda: los rojiamarillos por primera vez en el torneo no sacaron ventaja en casa. La tercera: La estadística histórica. Veamos una por una.

Saprissa aprovecha su casa. Tiene 27 partidos invicto jugando de local, 25 de ellos en el estadio Ricardo Saprissa.

El desglose es de 21 triunfos y seis empates. Su última derrota fue el 17 de diciembre del 2017, 1 a 2 frente al Santos de Guápiles.

"Hemos hecho valer la localía todo este semestre y el pasado. Estamos de algo seguros, una afición que compró el boletaje en dos horas, es el punto más alto que nosotros tenemos, y el domingo esa afición se va a hacer sentir", comentó Vladimir Quesada, técnico morado.

Otro punto a considerar es que el Herediano no condicionó la serie. En todos los duelos de ida y vuelta marcó diferencia en el resultado a su favor en el Rosabal Cordero tanto en el campeonato nacional como en Liga Concacaf.

Por ejemplo: para ser campeón del torneo interncional, el Team ganó en su casa el primer encuentro frente a Santa Tecla de El Salvador (1-0), goleó al Universitario de Panamá (3-0), derrotó al Árabe Unido de Panamá (2-0) y venció al Motagua de Honduras (2-0). En todas estas series la ida se disputó en el Rosabal.

En el torneo nacional, los heredianos se impusieron a Saprissa en la semifinal (2-1) y a Alajuelense en la final (2-1). En ambos se jugó la ida en casa.

Situación distinta se da tras el primer juego de la gran final, donde el club no logró sacar ventaja (2-2).

"Fue un partido donde salimos con sensaciones positivas, esta cancha es complicada, Herediano sabe jugar aquí”, dijo Christian Bolaños.

Por último, los números históricos dicen que Saprissa nunca perdió una final tras empatar el primer juego, según datos del estadígrafo Cristian Sandoval.

1977: 0-0 ante Cartaginés.

1982: 0-0 ante Municipal Puntarenas

2004: 1-1 ante Herediano

Verano 2014: 0-0 ante Alajuelense

Verano 2018: 1-1 ante Herediano

Todo se definirá el próximo domingo a partir de las 4 p. m. en el estadio Ricardo Saprissa, donde el Team salió victorioso en penales en la semifinal.

También la experiencia en estas instancias por parte del vestuario rojiamarillo puede jugar un papel vital.

En tanto, en el vestuario morado no hay un discurso de triunfalismo. Todos los jugadores que hablaron con la prensa dijeron la frase: “Aún no hemos ganado nada”.