Fanny Tayver Marín. 1 junio
Keylor Díaz fue el arquero titular de Guanacasteca durante todo el torneo de la Segunda División. Fotografía: Cortesía
Keylor Díaz fue el arquero titular de Guanacasteca durante todo el torneo de la Segunda División. Fotografía: Cortesía

Alajuelense invitó a su pretemporada a un joven portero que jugaba con Guanacasteca en la Liga de Ascenso.

Se trata de Keylor Díaz, oriundo de playa Sámara.

Tiene 23 años, mide 1,85 metros, es jugador libre porque expiró el contrato con el equipo en que militaba y ya cuenta con experiencia en la máxima categoría.

"Al muchacho yo lo vi jugando en Segunda División, principalmente me llamó la atención aparte de sus cualidades técnicas su estatura, su juventud, tiene buenas características, buenas cualidades para ser guardameta", mencionó el técnico de la Liga, Luis Diego Arnáez, ante una consulta de La Nación.

Y agregó: "Lo invitamos a la pretemporada para ver cómo lo vemos, cómo lo ve el entrenador de arqueros (Wardy Alfaro) y ver si hay la posibilidad de dejarlo con el equipo".

¿Por qué Alajuelense quiere reforzar la portería? La razón es que en este año, tanto Adonis Pineda como Miguel Andrés Ajú tienen varios compromisos con selecciones nacionales.

Además, como Patrick Pemberton irá con la Mayor al Mundial Rusia 2018, al retornar de la cita planetaria tendrá algunos días libres y luego se integrará al equipo.

Eso significa que la Liga iniciará el Apertura 2018, el 22 de julio en Grecia, con otro guardián en el arco, pero Arnáez aún no tiene definido eso.

A la Liga le llamó la atención la estatura y el físico de Keylor Díaz. Fotografía: Cortesía
A la Liga le llamó la atención la estatura y el físico de Keylor Díaz. Fotografía: Cortesía

"Es muy pronto, Patrick está con la Selección y esperemos que hasta el final de la Copa del Mundo. Hay momentos en los que nosotros vamos a tener hasta dos porteros convocados a selecciones menores y previendo eso estamos invitando a este muchacho de Guanacaste para que venga a hacer la pretemporada con nosotros", citó el estratega.

También dijo que no sabe cómo volverá Pemberton de Rusia.

"Esperemos que regrese bien, pero Patrick ha sido aquí el titular durante muchos años, ya pasó esa etapa de los primeros partidos, de sentirse más seguro de sí mismo, de sentirse confiado, de ir asumiendo retos personales él durante los partidos y cerró bastante bien".

Aclaró que eso no significa que los otros arqueros no serán tomados en cuenta.

"Ajú está en selección menor y probablemente vaya a pasar mucho tiempo allá, entonces, de momento, así está, pero vamos a esperar a que se desarrolle la pretemporada, ver cómo regresa Patrick y los muchachos que están en selecciones menores cómo se van a ir acomodando y los otros dos que están, Mauricio y el muchacho que invitamos de Guanacaste, ver el desarrollo de la pretemporada", recalcó.

Keylor Díaz debutó en Primera contra la Liga

El niño que se crió en un pueblo entre Carrillo y Sámara tenía mucha afinidad con el fútbol, pero Keylor Díaz era jugador de campo.

Junto a otros buenos amigos suyos, mostraban sus condiciones en un equipo U12.

Un día que tenían partido, el portero titular de ellos no llegó y nadie quería ponerse los guantes.

Ante esa situación, Keylor dijo que él atajaba.

Desde ese día y hasta la fecha, es portero.

Hace unos ocho años, Manuel Gerardo Puro Ureña se lo llevó de la ADG y terminó las ligas menores en un equipo capitalino.

Díaz debutó en Primera División con Belén, curiosamente en un partido contra la Liga.

Aquel 22 de octubre de 2016, Luis Torres se lesionó en el minuto 17 y en su lugar ingresó Keylor, quien desde la suplencia no sospechaba que ahí se daría su primera aparición en la máxima categoría, en ese partido celebrado en el Rosabal Cordero.

El novato hizo lo mejor que pudo, pero Alajuelense se impuso 0-3 con goles de Cristopher Meneses, José Guillermo Ortiz y Johnny Woodly.

Poco a poco ha acumulado experiencia, porque aparte de jugar con Guanacasteca y los belemitas, también estuvo en Uruguay de Coronado y ha sido llamado a selecciones menores.

El caso de Díaz es similar al del lateral izquierdo Marco Barrantes, quien era pupilo de Luis Diego Arnáez en Puntarenas y él lo quiere ahora en la Liga. Por eso, el carrilero también inició pretemporada este viernes.

Como el Flaco tiene pleno conocimiento de los jugadores que actúan en la Segunda, ellos dos podrían ser los próximos hombres que firmen los erizos, aparte de que retornaron Alonso Martínez y Erick Barahona, quienes pertenecen a la Liga, pero estaban a préstamo en Palmares.

Hasta el momento, la Liga registra oficialmente tres salidas e igual número de llegadas, debido al retiro de Pablo Gabas, el préstamo a Cartaginés de Yuaicell Wright y la decisión de que no continúa el canalero Roberto Chen.

Los manudos contrataron a Jonathan Moya, Dylan Flores y Allan Miranda.

Además, gestionan extenderle más el contrato a Róger Rojas. Tanto él como sus compatriotas Alex López y Luis Garrido están firmados hasta diciembre de 2019.

El trío catracho se encuentra en Estados Unidos con su selección.

Ellos se incorporarán a la pretemporada de la Liga el 10 de junio.