Fútbol Nacional

Alajuelense sigue con los males de siempre: la maldición de los penales y caerse en instancias claves

La fortaleza mental volvió a jugarle una mala pasada a Alajuelense y así lo reconoció el propio Bryan Ruiz

¿Qué es lo que le pasa a Alajuelense? El equipo tiene una plantilla cargada de nombres que es como una selección, que cuenta con todas las condiciones y que a la hora de responder, no lo hace.

El desenlace del Apertura 2021 para la Liga reflejó que el equipo sigue con los males de siempre. Por un lado, la maldición de los penales. Atrás quedó aquella época en la que Alajuelense hacía fiesta desde el manchón blanco, celebrando títulos por medio de esa vía.

Durante este año en particular, la ruleta rusa fue una tortura para los rojinegros, en partidos decisivos contra Saprissa. Pasó en las semifinales del torneo pasado y ocurrió el domingo, cuando Alajuelense tuvo una opción clarísima para marcar desde esa vía el gol que ponía a los rojinegros en la gran final.

Pero Daniel Arreola se convirtió en villano. Tiró mal el lanzamiento. Fallo del mexicano y acierto de Aarón Cruz. Desde las gradas del Morera Soto decían que por qué lo tiraría él, recordando que en las semifinales del torneo anterior había lanzado mal un penal.

En la cancha también parecía que estaban las dudas. Había hombres que buscaban cobrar esa pena máxima que podía cambiar el rumbo de la historia, pero Arreola no soltó la pelota y su remate de zurda presagiaba cómo terminaría la historia.

Bryan Ruiz estaba en la suplencia y no se sabe si él lo hubiese pedido, luego de lo que le pasó hace unos meses. Para colmo de males, el hombre más efectivo desde el manchón blanco estaba inhabilitado, porque Johan Venegas cumplía el último de sus partidos de sanción por los gestos ofensivos que protagonizó en Guápiles.

Pero había en la cancha hombres que podían cobrarlo, como Celso Borges, Gabriel Torres, Giancarlo González y hasta Marcel Hernández; pero Arreola tomó la decisión de hacerlo él.

“Cuando hay penales, cuando hay faltas cercanas al área yo creo mucho en el equipo, en la auto organización del equipo, en quien esté confiado y quien esté convencido de ejecutar esa acción y así ha sido”, mencionó el técnico de Alajuelense, Albert Rudé.

Recalcó que el equipo se organizó y fue Arreola el encargado de cobrarlo.

“Lo ha intentado, no ha salido y al final el fútbol es así. Yo creo mucho en los jugadores y siempre dejo que ellos tomen esas grandes decisiones porque al final son ellos los que están jugando y saben cómo se sienten”.

Esa acción fue determinante, pero más allá de la maldición de los penales, la Liga sigue sin reaccionar cuando está bajo presión. Por eso surge la duda del porqué las condiciones, la expectativa y la plantilla de Alajuelense no compaginan con los resultados finales.

“Si lo supiera seguramente ya se lo hubiera dicho a las personas, intentamos trabajarlo, intentamos siempre hacer una temporada muy regular y al llegar a las etapas estas de semifinales y finales el equipo entra en cierto nerviosismo que tiene que cambiar”, afirmó el capitán de Alajuelense, Bryan Ruiz en Radio Columbia.

El mediocampista dijo que eso va en parte de la confianza que el equipo va agarrando durante toda la temporada y que en esta en particular tuvieron muchos altos y bajos.

“En la semifinal pasada tuvimos un primer tiempo desastroso en Saprissa y al final cerramos con una ventaja que logramos sacar y en los últimos diez o doce minutos no pudimos sostener el marcador. Son cosas que tenemos que trabajar más en lo mental que en lo físico y estoy seguro de que los que estén o los que estemos aquí la próxima temporada vamos a trabajar específicamente en esta situación”, puntualizó Ruiz.

Franco y sincero, el ‘10′ de la Liga mencionó que cada vez que no se consigue un objetivo es fracaso, sea un objetivo pequeño o sea un objetivo grande.

“Para nosotros el objetivo siempre es ser campeones y al no conseguirlo fracasamos, está claro y obviamente habrá que hacer un análisis de la situación y al final los de arriba tendrán que tomar ciertas decisiones que los jugadores tendremos que aceptar”, manifestó Bryan Ruiz.

Sobre los incidentes bochornosos y lamentables que se presentaron al final, por parte de unos cuantos aficionados que provocaron caos y disturbios luego de la eliminación, el volante señaló: “En ningún momento, ninguna agresión, yo creo que parte del enojo, del malestar, es entendible”.

Ruiz también se refirió a lo que fue este torneo para él en lo particular.

“Sobre esta temporada tuve más bajos que altos, estoy de acuerdo, tanto así que al final terminé sin jugar muchos minutos. Hubo cambios de entrenadores, cada entrenador tiene sus gustos, su sistema, sus formas y el entrenador que está con nosotros, que me parece un gran entrenador Albert (Rudé) se lo dije desde un inicio, que no tenga problemas si tengo que jugar cero minutos, 20 o 30. Él es el responsable y dentro de lo que él necesita que yo le ayude ahí voy a estar”.

Su plan sigue intacto y ya está pensando en cómo mejorar su nivel para serle de más utilidad a la Liga.

“Me queda un año de contrato todavía y mientras esté aquí voy a dar mi máximo esfuerzo, siempre y cuando le pueda aportar a la Liga, porque es la institución que llevo en el corazón y le deseo lo mejor”.

¿Cuánta responsabilidad asumen los futbolistas? “Toda y les explico por qué, la femenina fue bicampeona, la Sub-15 es bicampeón, la Sub-17 también, alto rendimiento también y entonces está claro que los jugadores que estamos ahorita en el primer equipo somos los que estamos debiendo”, respondió Ruiz.

Y agregó: “Esto va para todos los jugadores, hay que poner las barbas en remojo, tenemos que tomar responsabilidad y aceptar decisiones que la Junta Directiva llegue a tomar, porque ellos están haciendo las cosas de la mejor manera posible”.

Ruiz es enfático en que tienen todas las condiciones y al final los responsables son los jugadores.

“Le ofrezco disculpas a la afición por este nuevo fracaso y definitivamente los que estén o los que estemos aquí la próxima temporada tenemos que ganar el torneo porque es la única manera de ratificar el apoyo que siempre nos dan y todo lo que la Junta Directiva y demás trabajadores de la Liga hacen por nosotros”, sentenció Bryan Ruiz.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.