Esteban Valverde, Cristian Brenes. 22 abril
Fernando Ocampo suma dos periodos al mando de Alajuelense. Fotografía: José Cordero.
Fernando Ocampo suma dos periodos al mando de Alajuelense. Fotografía: José Cordero.

Fernando Ocampo, presidente de Liga Deportiva Alajuelense, sufre del síndrome Guillain-Barré, reveló el equipo este lunes por la noche.

Este trastorno provoca que el sistema inmunológico ataque los nervios. Debilidad y hormigueo en las extremidades son los primeros síntomas

El club dio a conocer el dictamen médico debido al interés de la afición por el estado de salud de Ocampo.

Al tiempo que rogó a los medios de comunicación abstenerse de dar informaciones falsas sobre la condición del jerarca, quien desde el viernes está internado en el Hospital México, luego de regresar de un viaje por España.

(Video) Conozca más sobre el padecimiento de Fernando Ocampo

En las últimas horas tomaron fuerza rumores de que la cabeza de Alajuelense sufrió un derrame, versión que este lunes por la tarde fue desmentida de forma enfática por Javier Delgado, gerente deportivo del club.

“Ha mejorado bastante, ayer estuve con él. Se han ido descartando situaciones que comprometían su salud; de momento está con muy buen ánimo y esperando que pase este episodio”, afirmó Delgado

Los rojinegros terminaron con las conjeturas por medio del comunicado, en el que incluso aseguran que pronto puede estar en su casa.

“Es importante recalcar que en este momento él se encuentra estable y es posible que durante esta semana los médicos otorguen la autorización para que pueda estar en su hogar junto a su familia”, dice la Liga en un comunicado.

Del archivo:

(Video) Diálogos con el presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el Guillain-Barré es un problema del sistema inmunológico.

“El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales. Como resultado, los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro. Nadie conoce la causa de este síndrome. Algunas veces, es desencadenado por una infección, una cirugía o una vacuna”, señala la definición disponible en el sitio web de la institución.

Los primeros síntomas que vive el paciente es hormigueo en los pies y en casos muy graves se puede dar parálisis total del cuerpo, consigna la Biblioteca.

Según la misma fuente, la mayoría de las personas se recuperan; sin embargo, la duración puede ser de semanas o hasta años, dependiendo del caso.

En 2016, el actual técnico de la Selección de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, fue diagnosticado con esa enfermedad y luego de un largo tratamiento regresó a los banquillos, pero con secuelas físicas. De hecho, no tuvo inconvenientes para dirigir durante el Mundial de Rusia 2018, la que fue su cuarta copa del mundo con los uruguayos (Italia 90, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018).

Actualmente prepara a su equipo para la Copa América Brasil 2019.

A Fernando Ocampo aún le resta año y medio de su segundo periodo como jerarca de Alajuelense, que coincide con el festejo de los 100 años de fundación del equipo manudo.

Según el comunicado del equipo, esperan que se recupere pronto para que retome sus labores al frente de la institución.