Fútbol Nacional

Alajuelense queda con la incertidumbre de quién será su rival

Alajuelense cayó en su visita al Santos de Guápiles y no será hasta este lunes cuando sepa si se enfrentará a San Carlos en semifinales o si habrá clásico

Esa lluvia intensa e incesante con rayería que empozó la cancha del Allen Riggioni y que paralizó el partido entre Grecia y Saprissa no solo tiene en vilo a norteños y morados, sino que también alargó la incertidumbre de Liga Deportiva Alajuelense, que perdió en su visita a Santos por 2 a 0.

Los rojinegros pensaban que cuando empezaran su partido de trámite contra los caribeños ya sabrían el nombre de su rival en semifinales. Sin embargo, todo quedó en un suspenso que se resolverá este lunes, a partir de las 11 a. m.

¿San Carlos o Saprissa? ¿Saprissa o San Carlos? A como se presenta la tabla en este momento, los ‘Toros del Norte’ son quienes se encuentran en zona de clasificación y la ‘S’ está fuera, en la quinta casilla. Eso solo cambiaría si los tibaseños derrotan a Grecia.

En la Liga se mantienen firmes en su posición de que no le tienen miedo a nadie y por lo tanto, no prefieren a un rival por encima del otro.

Su teoría es que independientemente del equipo que finalmente clasifique en el cuarto lugar, todos los partidos serán muy difíciles a partir de ahora.

Y la razón es sencilla: hoy por hoy, Alajuelense es el gran rival a vencer, ese equipo al que desde ya los demás quieren obligar a una gran final.

Pero para eso falta un mes. Ahora el torneo entra en una pausa para que Luis Fernando Suárez trabaje con la Selección Nacional, con miras al repechaje que se jugará el 14 de junio contra Nueva Zelanda en Catar.

La prioridad del fútbol tico es clasificar a la Copa del Mundo y luego de que se defina en ese duelo a un partido único si vamos o no a la cita planetaria, se disputarán las instancias finales del Clausura 2022.

Falta mucho, pero también es una incógnita el saber si este parón le caerá bien o no a una Liga que aporta seis futbolistas a la ‘Tricolor’: Leonel Moreira, Ian Lawrence, Carlos Mora, Bryan Ruiz, Celso Borges y Johan Venegas.

Dicho sea de paso, ninguno de ellos estuvo en la convocatoria de la Liga para lo que fue su visita al Santos.

Un partido en el que los dos equipos presentaron formaciones alternativas y en el que los guapileños se despidieron del torneo con una victoria sobre Alajuelense por 2 a 0, con un doblete de Edder Solórzano.

“Nosotros el partido lo preparamos. Esto es la Liga y siempre queremos ganar, son cosas que pasan en el fútbol, pero a seguir mejorando y a trabajar, porque se vienen las fases finales y queremos ser campeones”, apuntó Aarón Suárez.

El primer gol surgió muy temprano, apenas en el minuto 3. Solórzano encaró y por la izquierda sacó un remate que superó a una defensa rojinegra, que presentaba al debutante Santiago van der Putten y a un Alexis Gamboa que se marchó lesionado.

La Liga generó algunas ocasiones con Jurguens Montenegro, pero fue una noche en la que no había manera de que los erizos encontraran el camino al gol, como quedó en evidencia en el minuto 64, cuando se dio un fallo increíble de Freddy Góndola.

Alajuelense iba al frente, Montenegro optó por no rematar, sino servirle el balón al panameño. Era una jugada que parecía que terminaría en gol, pero cuando el canalero se aprestaba a rematar, se paró en la pelota.

Santos también tuvo en Daniel Cambronero a una figura, que le negó la anotación a los manudos y, ya en el minuto 81, Edder Solórzano aprovechó un error de Josué Meneses para conseguir su segundo gol en el partido.

Los guapileños se despiden con una victoria; mientras que Alajuelense ahora queda pendiente de saber si enfrentará a San Carlos o a Saprissa en las semifinales. Sea cual sea su oponente, esta serie cerrará en el Morera Soto.

2 Santos de Guápiles

Daniel Cambronero, Pablo Arboine, Alvin Bennett, Luis José Hernández, Juan Diego Madrigal, Denilson Mason, Mauricio Salas, Armando Ruiz Cole, Luis Pérez, Ryan Cane y Edder Solórzano.

D.T.: Luis Fallas

Cambios: Sebastián Castro (Pérez, al 62′), Pablo Fonseca (Ruiz, al 79′), Jeremy Gómez (Cane, al 79′) e Isaac Salas (Mason, al 84′).

0 Alajuelense

Miguel Andrés Ajú, Josué Meneses, Alexis Gamboa, Santiago van der Putten, Yael López, Bernald Alfaro, Rashir Parkins, Aarón Suárez, Bryan Félix, Josimar Alcócer y Jurguens Montenegro.

D.T.: Albert Rudé

Cambios: José Miguel Cubero (Gamboa, al 13′), Alex López (Alfaro, al 45′), Freddy Góndola (Alcócer, al 59′) e Israel Escalante (Van der Putten, al 76′).

Goles: 1-0 (3′) Edder Solórzano y 2-0 (81′) Edder Solórzano.

Árbitros: César Orozco al centro, asistido por José Montes y Jeriel Valverde. Cuarto árbitro: Benjamín Pineda.

Estadio: Ebal Rodríguez, Guápiles, 5:15 p. m.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.