Fútbol Nacional

Alajuelense contrata a Albert Rudé como entrenador, quien dice tener muy estudiado al equipo

Es un español de 34 años con licencia UEFA A y un doctorado en fútbol, que le ha seguido la pista a la Liga desde hace tiempo

Desde que Agustín Lleida asumió la dirección deportiva de Alajuelense, el nombre de Albert Rudé saltó como uno de los posibles candidatos para el banquillo rojinegro. No ocurrió en aquel momento, cuando Hernán Torres le dijo que prefería renunciar y fue cuando el español contrató al argentino Andrés Carevic, quien llegó al país como un desconocido y reconstruyó al equipo, dotándolo de una idea de juego y devolviéndolo al protagonismo.

Mientras Carevic dirigía a la Liga y también durante el paso efímero de Luis Marín en el banquillo rojinegro, Rudé solía observar a Alajuelense desde donde estuviera pues asegura que ha estudiado muy bien al equipo, sin imaginar que poco tiempo después sería el elegido para guiar al cuadro manudo.

Ahora tiene un contrato por año y medio con los manudos. Aunque empieza su propia historia, él no parte de cero. Es un analista táctico, que sabe muy bien todos los secretos de Alajuelense. Y no porque nadie se los ha contado, sino porque él mismo los ha analizado.

“Es un técnico muy preparado a nivel metodológico y capacitado a nivel táctico, estamos seguros que nos va a portar mucho en este proyecto”, manifestó Lleida en el comunicado oficial del club, en el que le dan la bienvenida a Rudé.

Sabe cuáles son los jugadores que están en un equipo lleno de figuras, pero que en la cancha es donde le cuesta responder en momentos importantes, tal y como ocurrió el martes anterior, cuando Alajuelense hizo un ridículo monumental al quedar fuera de la Liga Concacaf y desperdiciar la oportunidad de ir a la Liga de Campeones, eliminado por el Guastatoya, que es último en el fútbol de Guatemala.

“A la Liga la llevo siguiendo desde hace mucho tiempo con la llegada de Agustín, siempre veo muy de cerca este gran proyecto. Tenemos una plantilla con mucha calidad de carácter muy ofensivo y me gusta ser híper ofensivo, pero eso implica que haya que buscar un equilibrio”, apuntó Rudé desde España.

Agustín Lleida lo conoce bien y desde hace tiempos en redes sociales se percibía un coqueteo para que, entre broma y broma, en algún momento Rudé llegara a Alajuelense.

Rudé trabajó los últimos seis años de su carrera profesional como asistente técnico del uruguayo Diego Martín Alonso, tres años en el Pachuca de la Liga MX, dos años en el Monterrey de esa misma liga, y un año en el Inter de Miami de la MLS.

Con Pachuca fue campeón del fútbol mexicano en el año 2016, lo que les garantizó su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf en 2016-2017.

Para esa edición fortalecieron el proyecto de Pachuca y quedaron campeones de aquella Concacaf, alzando la copa en 2017 ante el Tigres.

Posteriormente, en el Mundial de Clubes de ese año Pachuca quedó de tercer lugar.

El currículo. Antes de darle el sí a Lleida, su último trabajo dentro de un equipo fue en 2020 como auxiliar de Diego Alonso en el Inter de Miami, en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos. Ahí brindó asistencia técnica al primer entrenador y fue director del departamento de análisis del rendimiento. Ese fue uno de los únicos siete equipos en expansión en clasificar a los playoffs de la MLS en su temporada inaugural.

En 2019 fue el primer asistente del Monterrey, en la Liga MX y de igual manera ejerció el cargo de director de análisis del rendimiento. Un año antes fue el técnico de la Sub-17 de Querétaro, un equipo del que salieron cuatro jugadores a la selección mexicana de esa categoría. Ahí, fue director de metodología desde la Sub-12 hasta la Sub-23.

Entre 2016 y 2018, Rudé fue asistente del primer equipo del Pachuca, siendo también director de análisis del rendimiento. Ahí ganó la Liga MX, la Concacaf Champions League 2016-2017 y terminó en el tercer lugar del Mundial de Clubes de 2017.

Previo a esas experiencias entre 2013 y 2015 se desempeñó como asesor táctico de jugadores profesionales en 12 ligas del mundo, incluyendo a equipos como el Real Madrid o el Villarreal.

En 2014 se convirtió en cofundador de MBP School of Coaches, empresa de formación a nivel mundial, así como consultoría a clubes profesionales y federaciones de fútbol. Un año antes fungió como el primer entrenador de AEC Manlleu (Sub-19).

Desde 2010 y hasta 2015 fue profesor de Ciencias del Deporte en la Universidad Central de Catalunya. También se desempeñó como profesor de licencias UEFA en la Federación Española de Fútbol y entre 2008 y 2009 fue el entrenador de grupos de tecnificación en el RCD Espanyol.

A nivel de educación, en 2008 realizó el curso de entrenador de la Federación Italiana de Fútbol (Coverciano); en 2009 cursó la licenciatura en Ciencias del Deporte en la Universidad Central de Catalunya. En 2012 hizo el curso de liderazgo en la Escuela Joviat, en 2014 consiguió el doctorado en Ciencias del Deporte.

Este año publicó el libro ‘El proceso de construcción de un equipo de fútbol’.

Ahora no le tocará construir a Alajuelense, sino encarrilarlo de nuevo, con la exigencia máxima, debido a esta plantilla que ahora tendrá a cargo, llena de figuras y con la obligación del título.

Rudé llegará al país este fin de semana, tendrá un asistente mexicano y uno costarricense, misión que recae en Júnior Díaz. Juan Carlos Herrera se mantendrá como preparador físico y Wardy Alfaro como preparador de porteros.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.