Fanny Tayver Marín. 6 enero
Presentación de Marcelo Macías, asistente técnico, y Nicolás dos Santos como entrenador de Liga Deportiva Alajuelense. José Cordero
Presentación de Marcelo Macías, asistente técnico, y Nicolás dos Santos como entrenador de Liga Deportiva Alajuelense. José Cordero

Antes de marcharse a Uruguay, Rubén Israel entregó el maletín que le habían dado con la indumentaria de Liga Deportiva Alajuelense para regresarla a la utilería del club.

Desde que él se fue, su hombre de confianza, el preparador físico Nicolás dos Santos, quedó al frente del equipo, primero como técnico interino y, desde este sábado, nombrado como entrenador oficial.

En el cuadro rojinegro estaban a la espera de la respuesta de Israel, quien se fue de emergencia el pasado 30 de diciembre, aduciendo un problema de salud detectado en unos exámenes que se practicó previo a su viaje a Costa Rica y que estaban pendientes del resultado.

Nicolás dos Santos trabajó los primeros entrenamientos junto a Rubén Israel, luego el timonel partió a su natal Uruguay. Foto: Prensa LDA
Nicolás dos Santos trabajó los primeros entrenamientos junto a Rubén Israel, luego el timonel partió a su natal Uruguay. Foto: Prensa LDA

La Liga quiso manejar el tema con discreción, por solicitud del propio Israel y a quien le dieron el visto bueno para que se fuera.

"Fue inesperado para todos, la circunstancia se complicó. Nadie viene a un país para devolverse 15 días después, él no puede venir, es un tema de salud. Se especuló mucho sobre este tema y hasta me dio vergüenza ajena. Desde el día en que el profesor se fue, nosotros hablamos con Nicolás y con Rubén para pensar un plan B”, expresó Fernando Ocampo, jerarca erizo.

Pasaban los días, pero los rojinegros tampoco estaban cruzados de brazos y muy pronto en el club iniciaron los trámites alistando el camino para obtener el permiso de trabajo y la inscripción de Dos Santos como entrenador.

Sin embargo, aún no tiene el aval y todavía no está inscrito ante la Unafut.

"Desde que llegamos acá sabíamos de la magnitud de esta institución. Nuestro compromiso siempre ha sido total, ahora que cambiamos algunas funciones el compromiso sigue siendo el mismo y nosotros tenemos los mismos objetivos", pronunció Dos Santos.

Nicolás no le tiene temor al reto y reveló que el impulso final para aceptar el banquillo de la Liga se lo dio su familia.

"Yo lo conversé con ellos, sobre todo por la parte mediática y demás, pero me dijeron vamos con todo para adelante y aquí estamos", mencionó.

La directiva manuda conversó con el charrúa que se graduó en Montevideo, pero que se especializó tanto en educación física como en fútbol en Alemania y que cuenta con licencia de técnico desde 1995.

Aunque se respalda mucho en el conocimiento del grupo que tiene Wílmer López, uno de sus primeros pedidos fue un asistente elegido por él y la Junta Directiva de la Liga lo aceptó.

Así es como al cuerpo técnico de Alajuelense llega Marcelo Macías, un exportero uruguayo de 42 años que Dos Santos conoce bien, porque trabajaron juntos en el Real España, en Honduras.

En el fútbol catracho, a Macías lo caracterizó la perseverancia y la disciplina.

Ahí militó durante nueve años y al retirarse decidió volver a Uruguay para estudiar y obtener el título de técnico.

"Del fútbol de Costa Rica yo conocía bastante porque jugué aquí cerquita, sé que es un fútbol que se caracteriza por el buen juego de bandas, tiene rapidez, potencia y vamos a aportar en el análisis de videos y en todo lo que podamos para poder ayudar y buscar llevar a Alajuelense al primer lugar, que es donde debe estar", dijo Macías.

De esta forma Alajuelense ya tiene conformado su cuerpo técnico de cara al Torneo Clausura 2018.