Cristian Brenes. 28 agosto, 2017
Este sector fue en el que se enfrentaron las barras.
Este sector fue en el que se enfrentaron las barras.

El aficionado a Cartaginés Esteban Araya Arias, de 28 años, fue operado por una fractura externa en el cráneo y está estable en el Hospital Max Peralta de Cartago.

Así lo dijo a La Nación Alexánder Sánchez, jefe de cirugía de ese centro médico.

Además, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), otras tres personas que habían ingresado a dicho hospital ya fueron dadas de alta desde Emergencias.

(Video) Jefe de cirugía del Max Peralta da valoración de aficionado agredido afuera del Fello Meza

"El domingo recibimos a este paciente masculino de aproximadamente 30 años con un trauma que se calificó como moderado por los colegas del servicio de emergencias. Necesitó valoración de diversas especialidades y, en este caso, Neurocirugía decidió llevarlo a sala de operaciones por una fractura de cráneo. El paciente fue operado y se está recuperando de una manera adecuada y estable", aseguró Sánchez.

Sánchez enfatizó que la cirugía no tuvo mayores complicaciones y que el muchacho se encuentra estable y consciente, aunque es prematuro hablar de un tiempo de recuperación.

"En estos momentos se está recuperando de la cirugía que se le realizó ayer. Se mantiene estable desde todo punto de vista médico y será valorado hoy (lunes) por dos especialidades, otorrino y ortopedia", indicó Sánchez.

El galeno advirtió que aunque la valoración neurológica arroja resultados adecuados, es prematuro asegurar que se encuentre fuera de peligro.

Por su parte, Osvaldo Aguilar, líder de la barra brumosa, también dijo que Brenes reaccionó bien a la operación.

"Lo importante fue que la pudo resistir (la cirugía), era lo que los doctores temían, por la herida en el cráneo, pero gracias a Dios está estable, en recuperación", mencionó.

"No ha salido de peligro, aparte que tiene múltiples fracturas en todo el cuerpo, en la parte del brazo derecho tiene cuatro fracturas", agregó Aguilar.

La familia ya pudo ver al aficionado y ésta puso la denuncia, contó Aguilar.

(Video) Pleito entre aficionados de Herediano y Cartaginés

En un video que circula en redes sociales se observa a cinco aficionados que golpean fuertemente a otro con camisa roja, que estaba indefenso en el suelo; inclusive utilizaron una piedra para agredirlo.

Las agresiones se dieron luego de que las barras organizadas del Cartaginés y del Herediano se enfrascaran a golpes este domingo en las afueras del estadio, previo al juego que se desarrolló en la tarde.

"Era un partido de alto riesgo y no se tomaron las medidas pertinentes. Fuerza Pública indicó que los iban a esperar en el peaje, aparentemente se desviaron por Coris, ellos venían armados y para peores, estaban ahí las armas, porque habían piedras en la calle. Lo que nos preocupa es la salud del compañero", añadió.

Este encuentro se realizó sin estar aprobado el Plan de Seguridad del Ministerio de Seguridad Pública.

Sobre esto, el club emitió un comunicado de prensa en el que se referió a esta situación: "El C.S Cartaginés presentó el Plan de Seguridad con 85 oficiales a Planes y Operaciones de la Fuerza Pública la semana pasada. El viernes 18 de agosto sostuvimos una reunión de coordinación de partido en la que le informamos que se estaba aumentando la cantidad de oficiales a 100, ya que de obtenerse un resultado positivo en el partido ante el Deportivo Saprissa el miércoles siguiente, la demanda por entradas aumentaría a lo que se venía estimando".

El Ministerio de Seguridad Pública informó de que en total se detuvieron 55 personas, las cuales serán identificadas mediante un video.

Carlos Hidalgo, vocero de esa institución, recalcó que el Cartaginés no cumplió con las recomendaciones de seguridad hechas para el partido, por lo que los oficiales que intervinieron en el conflicto se encontraban cerca brindando atención ciudadana.