El réferi brindó declaraciones al diario guatemalteco La Prensa Libre.

Por: Davis Castillo 23 julio, 2015

Cuatro días después de sancionar el penal que dejó a Costa Rica fuera de la Copa Oro 2015, en la ronda de los cuartos de final, el árbitro guatemalteco Wálter López admitió que cometió un error al señalar esa falta.

El diario guatemalteco Prensa Libre conversó vía telefónica con López, quien aceptó hablar sobre la polémica decisión tomada en el juego disputado en el estadio Metlife, de Nueva Jersey, justo cuando estaba por terminar el segundo tiempo extra y ya se aproximaba la serie de penales para definir la selección clasificada a semifinales.

“Es parte del fútbol, lastimosamente no se debía pitar, pero somos seres humanos los que estamos dentro del terreno de juego”, dijo el réferi, quien primero pitó saque se puerta pero luego decretó penal por recomendación del asistente Eric Boria (Estados Unidos), tras la caída de Oribe Peralta en el área tica. Luego Andrés Guardado cobró y le dio el triunfo a México 1-0.

“La acción la marcó mi asistente. Como seres humanos que somos, nos podemos equivocar. Yo solo vi cuando el mexicano saltó y después observé que estaba en el suelo.

“Como te repito, a través de mi asistente fue que se decidió marcar el penal, luego de que él me indicara por el intercomunicador que había falta”, comentó López al medio chapín.

“Fue una jugada un poquito polémica. Pero a lo largo de los dos partidos que dirigí considero que fue un buen trabajo, excepto por esa acción”, explicó.

López añadió que “para muchos no es una jugada que se debía haber sancionado, para otros sí hay un desplazamiento”. Reiteró que no pudo ver la jugada en tiempo real y por eso dependió de su asistente.

La Federación Costarricence de Fútbol solicitó que Walter López no dirija ningún partido del combinado patrio y solicitó árbitros de Conmebol para la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.