Fútbol Internacional

Director de torneos de FIFA ve factible un tercer Mundial en Costa Rica

En la cuenta regresiva para el sorteo de la Copa Mundial Femenina Sub-20, el director de torneos de la FIFA, Jaime Yarza conversó con ‘La Nación’ y explicó por qué este país resulta siempre atractivo cuando presenta una candidatura

Costa Rica, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Ghana, Japón, Corea, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, España y Estados Unidos conocerán su suerte este jueves, cuando se efectúe el sorteo de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022.

En ese instante, cuando la atención esté puesta en la ceremonia que se efectuará en el Teatro Nacional y que será transmitida al mundo entero a través de la plataforma FIFA+, quedarán exactamente 100 días para que la pelota comience a rodar en la segunda cita planetaria que se disputará en territorio nacional.

¿Después de dos mundiales femeninos en el país existirá la posibilidad de que haya una copa del mundo menor masculina en Costa Rica? El director de torneos de FIFA, Jaime Yarza respondió esa inquietud en entrevista con La Nación.

La verdad es que se postuló Costa Rica para organizar el torneo y ya teníamos muy buena experiencia del 2014 y me imagino que el Consejo al final lo decidió por dos motivos en concreto, por el interés del fútbol y en el fútbol femenino y por las buenas experiencias tenidas atrás en 2014 cuando hicimos el Sub-17.

Me imagino que esos fueron los motivos. A nosotros como administración, estamos encantados. Los que tuvimos la suerte y el honor de estar en 2014 volvemos una vez más, lo cual nos alegra mucho.

Es la primera de los torneos juveniles y efectivamente, ha sido un trago muy amargo para todos, no solo para el mundo del deporte evidentemente, ni para nosotros y poder empezar con Costa Rica que es un destino, seguro, acogedor, un país muy hermoso y con tanta pasión por el fútbol.

Realmente es un honor y un placer poder comenzar un poquito fácil, en un país que tiene una buena infraestructura y unas buenas condiciones. Costa Rica es por la suerte del calendario el que nos ha tocado para comenzar y estamos muy contentos.

Es un ejemplo muy bueno que utilizamos muchas veces sobre la importancia de organizar un Mundial en el desarrollo posterior del fútbol y en el mensaje que deja en la sociedad. En 2014 yo creo que el fútbol femenino en Costa Rica era bastante más pequeño y bastante menos desarrollado. Había una jugadora muy buena, pero aparte de eso no tuvo un enorme éxito.

Pero se nota que caló en la sociedad y que caló en la gente joven, en las jóvenes y se dedicaron a jugar, a hacer más deporte, a jugar al fútbol y eso se ha notado muchísimo en el desarrollo del deporte femenino evidentemente, lo cual aparte de darnos una alegría, muestra que hacer bien un torneo bien de la FIFA ayuda mucho al propio país para que ese mensaje cale, profundice y llegue a algún sitio.

LEA: Shirley Cruz: ‘El Mundial Femenino Sub-20 va a marcar un antes y un después’

Correcto, correcto, se nota muchísimo todo el éxito de lo que ha estado pasando en los últimos años y yo no digo que sea gracias al Mundial 2014, pero seguro que contribuyó en que ese mensaje llegase.

Las cosas no cambian de un día para otro, pero ahora que ya han pasado casi ocho años desde ese Mundial se puede analizar realmente la evolución y vemos cómo ha mejorado todo a nivel de infraestructura, interés de la prensa, interés del Gobierno, interés de la gente y evidentemente ha hecho subir varios peldaños de nivel al fútbol tico.

Es un nivel más al que estamos, de un nivel Sub-17 a uno Sub-20 y el público tendrá la oportunidad de ver a varias de las grandes estrellas que se harán muy famosas en el Mundial de Nueva Zelanda y Australia que se celebrará en 2023, porque en la categoría Sub-20 están muchas en el límite de ir también al equipo absoluto.

Y tendrán los ticos la oportunidad de ser los primeros en ver a esas estrellas que luego brillarán un año más tarde en el Mundial grande, que será en 2023.

Es un sorteo como hacemos tradicionalmente, en este caso quizás en un coliseo más bonito como es el Teatro Nacional que es un edificio histórico maravilloso y contando con Shirley Cruz y con Paulo César Wanchope que nos echarán una mano con lo que son las bolas.

Vamos a conocer dónde y cuándo va a jugar cada equipo, cuáles son los partidos más interesantes, dónde se van a jugar, para que la gente sepa qué partidos quiere ir a ver, no solo de las ticas. Pueden ir a ver a Brasil, a Francia, a Alemania, a España y a los grandes equipos que hay por el mundo, porque van a estar aquí realmente las mejores selecciones.

Y el sorteo es el que nos va a abrir la puerta a toda esa información y actividades que van a ir sucediéndose hasta el día del Mundial.

Por supuesto, claro que sí. Mientras se mantenga el interés del Gobierno, el interés de la Federación y las cosas se sigan haciendo bien no hay ningún motivo por el cual no...

Todo lo contrario, como dije antes. Estoy convencido de que este Mundial será magnífico y muy bien estructurado y organizado como ya fue el de 2014, con lo cual eso ya siempre es una garantía de que se mirará con buenos ojos cualquier otra candidatura a futuro.

Yo creo que en parte es porque hay mucho interés de las autoridades, de la Federación, del público, hay mucha pasión por el fútbol. Las infraestructuras son buenas, la comunicación es buena y entonces digamos que brinda muchas ventajas a la hora de organizar un torneo como este.

Entiendo que en 2014 fue un poquito más aventurado, que no se había hecho nunca nada y era más desconocido, pero evidentemente se dejó un muy buen mensaje organizativo y estructural y aunque no triunfamos del todo con el público en muchos de los partidos, pero era un comienzo.

Hay que comenzar por algún sitio y lo que hemos cosechado después de todo esto, la Federación, el fútbol y el deporte tico pues nos han llevado a este torneo y seguro que nos llevarán a algún otro más adelante.

Detalles del sorteo
El sorteo de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022 será este jueves, en punto a la 1 p. m. en el Teatro Nacional. En el sorteo, uno de los últimos actos antes del inicio del torneo, la afición y las 16 selecciones participantes conocerán a sus rivales en la lucha por el ansiado trofeo.
La presentación correrá a cargo de Johanna Solano, quien compartirá escenario con Shirley Cruz y Paulo César Wanchope. Del procedimiento propiamente dicho se encargará Jaime Yarza, director de la Subdivisión de Torneos de la FIFA.
Las 16 selecciones se distribuirán en cuatro bombos de cuatro equipos cada uno, a partir de una clasificación basada en los últimos resultados deportivos.
El sorteo comenzará con cuatro bombos numerados del 1 al 4, que contienen los nombres de las selecciones. Los cuatro bombos de los grupos se etiquetarán con letras de la A la D. En cada uno de ellos, habrá cuatro bolas con los números de posición de las selecciones (1, 2, 3 y 4) en el grupo respectivo. Antes de pasar al bombo siguiente, el precedente deberá quedar completamente vacío.
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.