José Pablo Alfaro Rojas, Agencias y Redacción. 1 julio, 2018

El suspenso se alargó hasta el último penal, cuando Ivan Rakitic mandó a las redes el gol que le permitió a Croacia garantizar el pase a cuartos. Rakitic definió a un costado frente al arquero danés Kasper Schmeichel, quien ya había detenido tres penales en la jornada.

Fue la noche de Schmeichel, que parecía se convertiría en el héroe de su país, después de detener un penal a Luka Modric en el tiempo extra y otros dos en la tanda de desempate, pero no contó con que en el arco contrario también hubiera un penalero, Daniel Subasic.

Kasper Schmeichel no pudo detener el quinto penal lanzado por Rakitic. Fotografía: AP.
Kasper Schmeichel no pudo detener el quinto penal lanzado por Rakitic. Fotografía: AP.

Subasic detuvo tres de los remates daneses, lo que le permitió a Rakitic llegar al último momento con la ventaja para sellar una sufrida clasificación a la siguiente ronda, en donde se medirá con Rusia, la gran sorpresa de la Copa del Mundo al eliminar a España.

En el tiempo regular el duelo fue muy reñido, con Croacia con más control del balón, pero sin la profundidad necesaria para superar al equipo danés.

Tuvo que venir desde abajo Croacia, pues apenas al minuto 1' de juego apareció Jorgensen para perforar las redes, tras un cobro largo de saque de banda que terminó en el área y la retaguardia croata no pudo rechazar.

Danijel Subasic detuvo tres penales para convertirse en la figura de Croacia. Fotografía: AFP.
Danijel Subasic detuvo tres penales para convertirse en la figura de Croacia. Fotografía: AFP.

La respuesta fue rápida, en pies de su delantero Mandzukic, quien anotó al 4'.

El partido se alargó hasta los penales, no sin antes darse el drama de Modric, quien falló el gol que pudo catapultar a Croacia a cuartos sin necesitar la tanta de penales. Cobró el penal el jugador merengue a un costado, pero Schmeichel lo adivinó y lo atrapó.

En la tanda, fue el turno de Subasic. El arquero de Croacia detuvo los penales de Christian Eriksen, Lasse Schone y Nicolai Jorgensen. Pese a que Schmeichel logró repeler los remates lanzados por Milan Badelj y Josip Pivaric, no fue suficiente.

En el último disparo, Rakitic no perdonó y clasificó a su equipo a la siguiente ronda.

Penales:

Para Croacia anotaron en la tanda: Andrej Kramaric, Luka Modric e Iván Rakitic; fallaron Milan Badelj y Josip Pivaric.

En Dinamarca anotaron Simon Kjaer y Michael Kron-Dehli, pero fallaron Christian Eriksen, Lasse Schone y Nicolai Jorgensen.