La tragedia ocupó las portadas de los periódicos mundiales hace diez años. Michael Schumacher, leyenda del deporte automovilístico, sufrió el 29 de diciembre del 2013 un golpe en la cabeza que lo dejó en un coma inducido por 250 días, en los que el mundo entero estuvo pendiente de las actualizaciones de su salud.
El gran piloto de carreras alemán, uno de los mejores en la historia de la Fórmula 1, sufrió en los Alpes franceses un accidente de esquí que cambió su vida y la de su familia. Aunque fue dado de alta del hospital en 2014, poco se ha sabido sobre su estado, aunque sí está claro que quedó con movilidad reducida, dificultades para comunicarse y requiere personal que lo atienda permanente.
Las novedades sobre Schumacher han sido escasas y los detalles sobre su recuperación aparecen con cuentagotas, lo cual, durante todos estos años, ha generado especulaciones más allá del mundo del automovilismo.
La familia de Schumacher ha peleado por mantener su privacidad y, tras una década de aquel infortunio, repasamos lo que se sabe hasta hoy.
LEA MÁS: Postales de un país que ya no existe: la Unión Soviética contada en cuatro voces
Un antes y un después
Existen pocas leyendas en la historia del deporte como la de Michael Schumacher, quien siempre será considerado uno de los pilotos más exitosos y dominantes en la historia de la Fórmula 1. A lo largo de su trayectoria logró numerosos hitos y estableció récords impresionantes.
Su legado merece, al menos, un breve resumen: Schumacher logró siete títulos mundiales de Fórmula 1, por lo que ostenta el récord de la mayor cantidad de campeonatos mundiales en esta competencia (Lewis Hamilton lo empató en el 2020).
El alemán ganó los campeonatos en 1994 y 1995 con el equipo Benetton, y luego obtuvo cinco títulos consecutivos con Ferrari, del 2000 al 2004. De hecho, durante su etapa en Ferrari, Schumacher llevó al equipo italiano a una era de dominio sin precedente, contribuyendo a que el ganara seis títulos de constructores consecutivos, de 1999 al 2004.
También tuvo el récord de victorias en Grandes Premios, pues durante su carrera Schumacher logró un total de 91 victorias, lo que lo convirtió en el piloto con más ganes en la historia de la Fórmula 1 hasta que Hamilton lo superó con 103 victorias.
LEA MÁS: 70 años de visitas célebres: Los días felices de Michael Schumacher
Además, el alemán logró en su momento un récord de podios de Fórmula 1, con un total de 155 (actualmente Hamilton tiene 194).
El piloto también tuvo un notable rendimiento en las sesiones de clasificación pues, gracias a sus marcas, amarró 68 poles positions (lo cual le permitió ser el primer lugar en la parrilla de salida de esas carreras).
En el 2012 aún se mantuvo activo en el circuito, siendo fuente de inspiración para el planeta entero, pero la tragedia estaba a la vuelta de la esquina. En diciembre del 2013, mientras esquiaba con su hijo Mick, Schumacher sufrió un grave accidente que lo dejó con lesiones cerebrales.
El fatídico 29 de diciembre de ese año, Michael perdió el equilibrio y cayó violentamente, golpeando su cabeza contra una roca. El impacto fue devastador y causó serias lesiones cerebrales en el piloto de Fórmula 1. Schumacher, a pesar de llevar un casco, sufrió un traumatismo craneoencefálico grave.
Schumacher fue trasladado de urgencia en avión a un hospital en Grenoble, Francia, donde fue sometido a dos cirugías para reducir la inflamación cerebral. Posteriormente, estuvo en coma inducido durante seis largos meses para minimizar el daño en su cerebro.
Michael Schumacher: Hitos de una leyenda del deporte
El automovilismo siempre tendrá enmarcado el nombre del piloto alemán, uno de los más grandes y respetados del mundo de las carreras.
FUENTE: Motor Sport y Formula1.com || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
El entonces piloto acababa de retirarse de la F1 por segunda vez, al finalizar la temporada anterior, después de haber regresado al deporte con la escudería Mercedes entre el 2010 y el 2012.
Este trágico accidente en la nieve marcó un punto de inflexión en la vida del icónico deportista, dejando una incertidumbre persistente sobre su estado de salud y su futuro. En el 2014, The Telegraph informó que Schumacher estaba paralizado y en silla de ruedas, pero desde entonces ha sido sometido a distintas terapias, de cuyos resultados se sabe muy poco.
Una preocupación creciente
El periódico alemán Bild informó en el 2010 que la condición de Schumacher había empeorado y que los cirujanos le perforaron el cráneo para reducir la presión sobre su cerebro.
Tras salir del coma en 2014, fue trasladado a otro hospital y, después de meses de internamiento, finalmente regresó a su hogar en Lake Geneva, en Suiza.
Desde entonces, la información sobre la salud de Schumacher ha sido escasa. A raíz de las pocas actualizaciones, los medios han afirmado que se encuentra en un estado “casi vegetativo” y que no responde a su familia. El consenso es que es poco probable que el alemán recupere su estado anterior al accidente.
Lo que sí se sabe con certeza es que solo unas pocas personas, seleccionadas por su esposa Corinna, tienen permiso para visitarlo.
Corinna, de hecho, ha sido descrita como una “prisionera” por el expropietario del equipo de Fórmula 1 Eddie Jordan, quien ha dicho a medios como Express que Corinna no ha tenido una vida normal desde el accidente de Michael, ya que la sombra de la tragedia siempre está presente.
“Pasé mucho tiempo con Corinna desde que Michael tuvo su grave accidente de esquí el 29 de diciembre de 2013. Ella es una gran mujer y dirige a la familia. Ella lo hace muy bien. Confío en ella absolutamente”, expresó.
Otro jefe del equipo Ferrari, Jean Todt, también se ha referido al papel que Corinna ha tenido en la vida del deportista tras el accidente. “Ella logró evitar que muriera; ha asumido una responsabilidad significativa en cuidarlo y mantenerlo con todos los recursos que sean posibles”, dijo en una conversación con el portal oficial de Ferrari.
“Gracias al trabajo de sus médicos y la cooperación de Corinna, que quería que sobreviviera, sobrevivió, pero con consecuencias. Y en este momento ellos están luchando contra todo pronóstico. Esperamos que las cosas mejoren, aunque sea de forma lenta, pero segura”, agregó.
La figura de su esposa
Corinna Schumacher dio una de sus últimas actualizaciones sobre la salud de su cónyuge en julio del 2022, cuando aceptó el Premio Estatal de Renania del Norte-Westfalia, que reconoció la carrera Michael.
En la ceremonia, ella dijo que “extraño a Michael todos los días, aunque él esté vivo. Pero no soy solo yo quien lo extraña. Son los niños, la familia, su padre, todos los que lo rodean. Quiero decir, todos extrañan a Michael, pero Michael está aquí. Diferente, pero él está aquí. Eso nos da fuerza para seguir teniendo fe en que podamos volver a conversar con él”, manifestó.
Durante esa ceremonia, Corinna estalló en llanto y se mostró conmovida por el cariño que el mundo le tiene a Michael. Ella contó, además, que la familia trata de mantenerse junta, dándole mucho cariño aunque él no pueda gesticular palabra.
“Tratamos de llevar una familia como a Michael le gustaba tenerla. Seguimos con nuestras vidas, pero siempre unidos. Es muy importante para mí que cada uno de los miembros de la familia pueda seguir disfrutando de su vida, aunque siempre tengamos nuestra preocupación por la salud de él. Puedo asegurarles que Michael siempre nos protegió y ahora estamos protegiendo a Michael”, dijo en el acto.
El expiloto de F1 Luca Badoer, quien también militó con la escudería Ferrari, contó al portal F1i que se siente muy agradecido con Corinna por permitirle realizar visitas y manifestarle su cariño a Michael, con el cual comparte espacios como ver televisión.
“Michael está en las mejores manos y está muy bien atendido en su casa. No se rinde y sigue luchando. Por supuesto, nuestra amistad continúa aunque ya no exista la misma comunicación que antes. Él sigue luchando y su familia y amigos estamos luchando de la misma manera”, manifestó.
Otra actualización provino del jefe de la F1, Bernie Ecclestone, quien dijo en enero pasado al diario Express que esperaba que Michael algún día podría responder preguntas sobre su salud. “Él no está en la capacidad de hablar con nosotros en este momento, pero cuando mejore, responderá todas las preguntas”, dijo.
En ese mismo reportaje publicado en Express, Corinna expresó que aún le cuesta digerir cómo ha cambiado la vida para su familia.
“Cuando yo tenía 30 años, tenía muchas ganas de tener un caballo. Michael quería darme ese regalo y fue conmigo a Dubai, donde tenía la intención de comprar un caballo árabe. Él hizo todo eso por mí. Quisiera poder andar por todo el mundo con él”, dijo, “porque quiero que sepa que estoy agradecida con él por siempre”.
Su adorado hijo
Michael Schumacher celebró su cumpleaños número 54 el pasado 3 de enero. Su familia le celebró, como es de esperar, en privado.
En esa fecha, su hijo Mick compartió una foto de él con Michael, la cual generó miles de reacciones en Instagram.
Mick subió una foto de él y su padre cuando era niño, la cual acompañó con la siguiente leyenda: “Feliz cumpleaños al mejor papá de todos los tiempos. ¡Te amo!”.
Mick, de hecho, siguió los pasos de su padre al hacer su debut en la Fórmula 1 con el equipo Haas en el 2021.
El muchacho de 23 años siempre manifiesta el agradecimiento a su padre por la pasión que le infundó con el deporte. Actualmente Mick es el tercer piloto de Mercedes, el equipo donde Michael terminó su propia carrera, lo cual considera toda una bendición.
Mick habló públicamente por primera vez sobre su papá en marzo del 2017 para el portal de F1 y lo describió como “mi ídolo” y “mi modelo a seguir”.
En un documental de Netflix titulado Schumacher, Mick dijo que “daría todo solo por la oportunidad de hablar con mi padre sobre las carreras. Por conversar sobre todo lo que me ha ocurrido en la vida y para darle mi agradecimiento”, expresó.
En el audiovisual, Mick dijo que toda la familia ha invertido recursos y energías en hacer sentir feliz a Michael, más allá de que en su día a día esté acostado en su cama. “Hacemos todo lo que podemos para mejorar la calidad de vida de Michael y asegurarnos de que se sienta cómodo”, dijo en el documental. “Simplemente nuestro deseo es que sienta el calor de nuestra familia, nuestro vínculo, y pase lo que pase, haré todo lo que pueda. Todos lo haremos”.