Maritza Hernández Castañeda, presidenta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), manifestó que el mandatario Rodrigo Chaves difamó a la organización y que esta se defenderá en las instancias correspondientes.
En una carta interna, dada a conocer por el medio Delfino, la presidenta de la Unión de Cámaras se refirió a los ataques lanzados por el presidente el miércoles debido a que los representantes de la Uccaep en la CCSS no se opusieron a la adjudicación de la construcción del nuevo Hospital de Cartago en un terreno ubicado en El Guarco.
“Lamentamos mucho las difamaciones de las que fuimos objeto durante la conferencia de prensa. Les aseguro que vamos a salir a defender al sector empresarial representado por Uccaep en todas las instancias que correspondan”, escribió Hernández en la carta interna que fue dada a conocer por Delfino.
En el documento, la presidenta de la Uccaep invitó a las cámaras asociadas a mantener la unidad.
“No podemos permitir que el esfuerzo y compromiso que hemos demostrado durante décadas sea empañado por discursos que buscan dividirnos. Nuestra respuesta debe ser la unidad, el diálogo y la reafirmación de nuestro papel como motor económico y social”, agregó.

En compañía de Mónica Taylor, presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Chaves Robles la emprendió contra Uccaep por la posible adjudicación del Hospital de Cartago a la empresa Van der Laat, que quedó en segundo lugar en el concurso efectuado por la CCSS, después de que la firma mexicana Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras se retiró alegando incertidumbre en el clima político.
En medio de insultos, el mandatario recriminó que los representantes de la Uccaep en la Junta Directiva de la Caja avalaran que la decisión haya sido delegada en la Junta de Adquisiciones de la CCSS. Asimismo, advirtió de que presentaría un proyecto de ley para sacar a la organización empresarial de las directivas de instituciones públicas.
Luego de lo dicho por Chaves, Maritza Hernández afirmó que las palabras del mandatario no son de recibo y que defenderán al sector empresarial.