El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la detención temporal de un hombre de apellidos Mora Chaves que, en octubre pasado, amenazó de muerte a las diputadas Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA), y Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN).
El sujeto también había dirigido sus amenaza hacia la contralora general de la República, Marta Acosta.
El encargado de prensa de la Policía Judicial explicó que la detención se realizó en Liberia, Guanacaste, unas tres semanas atrás, y enfatizó que el caso se mantiene en investigación.
La Fiscalía General informó de que el caso se investiga dentro del expediente 24-000077-0033-PE, contra el sospechoso de cometer el presunto delito de amenazas a funcionario público.
El 14 de octubre del año pasado, Álvarez y Guillén denunciaron que recibieron amenazas de muerte en sus correos electrónicos. En su momento, la liberacionista explicó que también se incluía a compañeros del PLN en las amenazas.
LEA MÁS: 50 diputados se solidarizan con colegas amenazadas de muerte
En el correo, un grupo afirmó estar planeando la “operación Juanito Mora” y le escribió: “Vamos a caerle a balazos a la Asamblea Legislativa con AR-15 y vamos a matarla en su despacho (...). Nos meteremos a la sala del Congreso a bombear plomo, somos 50 y nos echaremos a Sofía Guillén y a los del PLN y FA. Bombearemos a la seguridad y quienes mañana todos serán rehenes, a las armas patria libre”.
Las amenazas están en investigación de la Sección de Delitos Varios del OIJ.
Adicionalmente, la Fiscalía explicó que el sospechoso cumple la medida cautelar de no acercarse a 200 metros de la Asamblea Legislativa ni de la Contraloría General de la República.
Tampoco puede acercarse a ninguna de las tres funcionarias ofendidas en la causa, y se le ordenó no contactar a Guillén, Álvarez ni a Marta Acosta, por ningún medio.
LEA MÁS: Hombre que amenazó de muerte a diputados se disculpa: ‘La violencia no es el camino’
