Columnistas

Un hueco de ¢574.000 millones en el Banco Central

A la enorme deuda pública actual hay que añadir un hueco cuasifiscal de $1.000 millones, que dilapidamos solo para aparecer en las estadísticas como un país en equilibrio.

EscucharEscuchar

Los funcionarios del gobierno anterior se han mostrado orgullosos por el manejo y los resultados de la política monetaria y cambiaria de abril del 2014 a agosto del 2018. Efectivamente, todo pareciera haber estado en relativa calma. En los 50 meses de ese período, la inflación acumulada fue de tan solo un 5,3 % (menos del 2 % anual); la devaluación prácticamente no existió, puesto que el tipo de cambio pasó de ¢560 a, apenas, ¢570 (menos del 1,8 % anual) y las reservas monetarias internacionales netas, en poder del Banco Central (BCCR), que se iniciaron con un saldo de $7.898 millones, cerraron en $7.886 millones al 31 de julio del 2018, una disminución de menos de $12 millones. Pareciera que, en el campo monetario, todo fue jauja.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.