#NoComaCuento

Timadores estafan con falsa plataforma de cobros municipales

Un grupo criminal opera por medio de WhatsApp y llamadas telefónicas para estafar a los habitantes con falsos cobros de impuestos municipales. Los timadores se hacen pasar por funcionarios de gobiernos locales, les dicen a sus víctimas que tienen pendiente una declaración de bienes inmuebles y las engañan para que se registren en un sitio web fraudulento, el cual captura sus datos privados.

En algunos casos, las llamadas provienen de los números 6297-5803 y 6168-4551. Sin embargo, es usual que en este tipo de maniobras se utilicen varias líneas telefónicas. Múltiples personas han denunciado que quien las contactó se identificó como Víctor Hugo Jiménez Villalta, un supuesto funcionario municipal.

A las víctimas les dicen que deben ingresar al sitio web sistemadedeclaracionmunicipalcr.webnode.cr para actualizar el valor fiscal de sus propiedades, con el fin de protegerse de eventuales incrementos en las tarifas de los impuestos. Los timadores afirman que el trámite se realiza por medio de una plataforma virtual de teletrabajo, a causa de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, tal sitio no pertenece a ninguna municipalidad, ni al Gobierno o a las organizaciones de gobiernos locales. La página contiene logos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del Ministerio de Planificación, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), para inducir a error a las potenciales víctimas

La UNGL aclaró, en su página oficial de Facebook, que no realiza trámites de pago de impuestos municipales, no recibe declaraciones juradas ni solicita que se llenen formularios.

Asimismo, la Municipalidad de Tibás alertó de que habitantes de dicho cantón han recibido llamadas a nombre del sujeto que se identifica como Víctor Hugo Jiménez Villalta, quien dice ser funcionario del ayuntamiento, aunque en dicha institución no trabaja ninguna persona con ese nombre.

Dicho gobierno local informó de que en las últimas semanas, vecinos han presentado al menos 20 denuncias por estafas o intentos de estafa con esta modalidad.

“Queremos aclarar que este gobierno local y ningún funcionario nuestro, está autorizado para hacer llamadas y mucho menos para solicitar información delicada como contraseñas o accesos a cuentas bancarias. Las personas pueden alertarnos a nuestro WhatsApp institucional 8542-0000″, aclaró el municipio en un comunicado.

Fuentes consultadas:

-Municipalidad de Tibás, comunicado de prensa

-UNGL, alerta en perfil oficial de Facebook

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.