Nicole Pérez. 12 marzo
El boletín también se comparte como una cadena de mensajes en WhatsApp. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
El boletín también se comparte como una cadena de mensajes en WhatsApp. Foto: Reproducción.

Un boletín con consejos referentes al coronavirus covid-19, que circula en redes sociales y se le adjudica al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), no fue emitido por el organismo de la ONU y contiene información falsa.

El representante de Unicef en Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis, explicó que la empresa Florida Ice and Farm Company (Fifco) elaboró la publicación para uso interno de su personal, con base en una cadena de mensajes errónea que circula en Internet y que se le adjudica falsamente a la Unicef.

Posteriormente, descubrieron su error y se lo aclararon a su personal, pero el boletín ya había empezado a circular en Facebook y WhatsApp.

“Un reciente mensaje erróneo que circula en varios idiomas en todo el mundo y que pretende ser una comunicación de Unicef, indica, entre otras cosas, que evitar los helados, alimentos fríos y hacer gárgaras de agua tibia puede ayudar a prevenir la aparición del coronavirus (covid-19). Esto es, por supuesto, totalmente falso y fue usado por error en un boletín interno que la empresa Fifco envió a sus colaboradores y que posteriormente se filtró por WhatsApp”, dijo el representante de Unicef a La Nación.

🚨 ¡ES FALSO! UNICEF y FIFCO aclaran que este boletín que circula por redes sociales contiene información falsa. Le...

Posted by UNICEF Costa Rica on Wednesday, March 11, 2020

La mayoría de “consejos” que incluye la comunicación son inexactos científicamente y ya fueron aclarados por La Nación con la ayuda del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A continuación, algunos datos erróneos o inexactos que contiene la publicación:

- Cuando el coronavirus cae sobre las telas permanece allí durante 9 horas, por lo que lavar la ropa o exponerla al sol durante dos horas es suficiente para matarlo.

La OMS explica que estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la Covid-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si el virus estuviera en la ropa y esta se lava, probablemente el virus muera.

- El coronavirus (Covid-19) es de gran tamaño, con un diámetro celular de 400-500 micras, por lo que cualquier mascarilla evita su ingreso.

Solo necesitan llevar mascarilla las personas que atienden a alguien que se sospeche está infectado por covid-19.

Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente. Una persona sana no tiene necesidad de usar equipo de protección especial.

“El uso inadecuado o excesivo de mascarillas clínicas puede provocar graves problemas de carencia de suministros y que no haya mascarillas para las personas que necesitan llevarlas.”, afirma la OMS en su página web.

- Cuando el coronavirus cae sobre una superficie de metal, vivira por 12 horas, por lo que lavarse las manos con agua y jabón será suficiente.

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Si cree que una superficie puede estar infectada, limpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón y evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

- Hacer gárgaras con agua de sal tibia elimina los gérmenes en las amígdalas y evita que se filtren a los pulmones.

El coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto Arroba, explicó que “esa prueba no tienen ningún valor científico" y contiene múltiples imprecisiones sobre los efectos del nuevo coronavirus. Además, advirtió de que las personas pueden sufrir lesiones por seguir los consejos que se divulgan en redes sociales.

-El virus morirá si se expone a una temperatura de 26 o 27 grados, ya que no vive en regiones calientes. También resulta útil beber agua caliente y exponerse al sol, así como de abstenerse de comer helado y alimentos fríos.

- Falso. Lo más importante y efectivo en la prevención de este tipo de enfermedades son las medidas de higiene: lavarse las manos, la técnica del estornudo, entre otras.

(Video) ¿Qué es lo que verdaderamente sirve para prevenir el contagio del coronavirus?

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.