Nicole Pérez. 12 mayo
El portal suplanta las identidades de la Superintendencia de Pensiones y de entidades financieras como el Banco Nacional, Davivienda y BAC Credomatic. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
El portal suplanta las identidades de la Superintendencia de Pensiones y de entidades financieras como el Banco Nacional, Davivienda y BAC Credomatic. Foto: Reproducción.

Criminales están empleando el sitio web fraudulento “retirofclbccr.com” para estafar a personas que buscan retirar su Fondo de Capitalización Laboral por afectaciones relacionadas con la pandemia de covid-19.

"Al revisarse el sitio web, se identifica como malicioso, ya que suplanta la identidad de instituciones y, además, busca que las personas ingresen datos para un retiro que no procede de esa forma, ni tampoco se están haciendo llamadas, ni solicitando esos datos para el proceso”, explicó la unidad de comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones ante la consulta de La Nación.

El sitio fraudulento le pide al usuario registrarse e ingresar la clave del banco de su preferencia; además, suplanta las identidades de la Superintendencia de Pensiones y de entidades financieras como el Banco Nacional, Davivienda y BAC Credomatic.

Las entidades financieras iniciaron la entrega de los recursos del FCL a los afectados por el covid-19 el pasado 7 de abril, luego de que la Superintendencia de Pensiones (Supén) estableciera los lineamientos para el proceso.

Cada operadora estableció su propio procedimiento para realizar el retiro, ya sea por correo electrónico, WhatsApp o sus portales oficiales.

El FCL es el dinero que aporta el patrono a favor de sus trabajadores como parte de su cesantía. Mes a mes, el empleador traslada el equivalente al 3% del salario de la persona a la OPC en la cual se encuentre afiliada.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.