Gustavo Arias Retana. 27 agosto

Varias páginas de Facebook están reproduciendo información falsa sobre los beneficios que disfrutan los refugiados nicaragüenses en Costa Rica. Las publicaciones afirman, erróneamente, que estas personas reciben un “salario” mensual por su condición migratoria.

No obstante, la Dirección General de Migración y Extranjería confirmó que esa aseveración es falsa y aclaró que ni los refugiados, ni los solicitantes de refugio reciben dinero por parte del Gobierno.

El único apoyo directo que brindan las autoridades es el que se da en los dos Centros de Atención Temporal para Migrantes, ubicados en La Cruz, Guanacaste, y en Golfito, Puntarenas. Allí, las personas que lo requieren tienen acceso a techo, seguridad, cama y comida. Actualmente, hay 23 migrantes en esos albergues.

¿Cuáles derechos sí tienen los solicitantes de refugio?

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), las personas que solicitan la condición de refugio en Costa Rica tienen los siguientes derechos:

-No pueden ser deportados al país donde su vida o su libertad está en peligro por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o político. Su salida del país solo se puede dar hasta que, en un debido proceso, se analice la solicitud de refugio.

-Las autoridades no pueden detenerlas ni sancionarlas por ingresar a Costa Rica sin autorización (visa), esto si vienen del territorio donde su vida o libertad esté en peligro.

-El estado costarricense está obligado a otorgarles un documento de identidad para acreditar su permanencia en el país. Toda persona, sin importar su edad, debe ser documentada.

-No deben ser discriminadas.

-Derecho a acceder a los servicios bancarios tanto públicos como privados. Es decir, pueden abrir una cuenta bancaria, hacer transferencias y solicitar otros servicios.

-Derecho a acceder al sistema de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para esto deben estar aseguradas. En caso de que no lo estén y enfrenten una situación de emergencia, tienen derecho a ser atendidas y, posteriormente, se les cobrará el servicio ofrecido.

-Tres meses después de solicitada la condición de refugio, las personas pueden pedir un permiso de trabajo.

-Derecho a la educación al igual que cualquier ciudadano costarricense.

-Derecho a circular libremente por el territorio nacional.

-Derecho de acceder a la justicia, al respeto de las garantías del debido proceso, al derecho de defensa y al derecho de petición y respuesta.

¿Y los refugiados?

Además de contar con los derechos que también ostentan los solicitantes de refugio, cuando la persona adquiere la condición de refugiada puede:

-Traer a su familia a Costa Rica.

-Después de tres años, puede solicitar voluntariamente el cambio de condición migratoria, para pasar a residente permanente, sin perder su condición de refugiado.

Ola de noticias falsas

Las informaciones falsas referentes a los migrantes nicaragüenses se han incrementado en las últimas semanas, en parte por un incremento en las solicitudes de visa y refugio para legalizar su estadía en el suelo nacional.

El país vecino del norte atraviesa una crisis política desde hace cuatro meses, que suma al menos 317 muertos.

Durante los últimos días, #NoComaCuento desmintió que la Universidad de Costa Rica (UCR) le estuviera dando “becas completas” a refugiados de Nicaragua, que la Cancillería le esté revocando visas a políticos de nicaragüenses, y que el presidente de la República, Carlos Alvarado, hubiera firmado un decreto para darle ayuda económica a ‘mujeres trans nicaragüenses’.

También se aclaró que es mentira que se estén construyendo precarios en Alajuelita para refugiados nicaragüenses, que hubo una supuesta invasión de militares a San Carlos, un video sobre una invasión en Crucitas, la quema de banderas costarricenses y una foto del supuesto 'éxodo’ de nicaragüenses en frontera norte.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.