Andrea Hidalgo. 15 marzo

Supuesto remedio milagroso del Padre Romano Zago no es la cura milagrosa del cáncer.

Un supuesto remedio “milagroso” a base de aloe vera no es la cura milagrosa contra el cáncer, como se afirma en un video que se comparte, de manera masiva, por mensajes de WhatsApp.

En el audiovisual, un hombre que se autodenomina padre Romano Zago, asegura que al mezclar 500 gramos de miel orgánica, 50 mililitros de destilado –grappa, coñac, whisky–, y 350 gramos en hojas de sábila, es posible obtener la cura contra el cáncer.

Sin embargo, actualmente no existe ningún fundamento científico que respalde este remedio como cura absoluta del cáncer.

"Se sabe de las propiedades del aloe en cuanto a cicatrización; sin embargo, en su aporte en cuanto al cáncer, desconozco una recomendación de peso científico en tratamiento del cáncer”, dijo Adriana Quesada, doctora del centro de Soporte Nutricional Oncológico, del Hospital México.

Por el contrario, Quesada aconseja que, en caso de que un paciente sea diagnosticado con cáncer, lo idóneo es que lleve un control médico con un equipo interdisciplinario, como el que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Lo importante es que ningún paciente abandone el tratamiento indicado por un grupo especializado de médicos, a no ser que sean ellos quienes lo suspendan o agreguen un tratamiento, porque esto puede tener consecuencias negativas en cuanto a la evolución de la enfermedad”, agregó la doctora.

Además, un estudio de la revista “British Journal General Practice” sugiere que la administración oral de aloe vera podría ser un complemento útil para reducir la glucosa en sangre en pacientes diabéticos, así como para reducir los niveles de lípidos en sangre en pacientes con hiperlipemia, pero no reveló beneficios milagrosos en la lucha contra el cáncer.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsAppo al bot de Telegram.