Nicole Pérez. 16 marzo
Informaciones buscan defender el manejo de la pandemia del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele. Fuente: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Informaciones buscan defender el manejo de la pandemia del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele. Fuente: Reproducción.

Varios usuarios en Twitter están utilizando una foto vieja para decir que se trata de un supuesto albergue por coronavirus en Costa Rica y a la vez defender el manejo de la pandemia por covid-19 que realiza en El Salvador, el presidente Nayib Bukele.

En Costa Rica no hay albergues por la emergencia del covid-19 y la foto empleada circula desde 2015 en informaciones relacionadas con la crisis migratoria de cubanos que se vivió en Centroamérica a finales de 2015.

“No dejen que lo engañen , el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, está trabajando a todo vapor. Nadie estaba preparado para una pandemia como el coronavirus. La foto de la izquierda es el albergue en Costa Rica, colchonetas en el suelo. Las otras El Salvador actualmente", dice una de las publicaciones que reproduce los datos falsos en Twitter.

Dos sitios web que producen informaciones sobre El Salvador también construyeron notas falsas con base en la fotografía.

Un portal llamado LaPrensaSv.com tituló “Albergues de cuarentena en Costa Rica con menos condiciones que en El Salvador y eso que allá hay varios casos de coronavirus” y otra página identificada como brnewsnet.com publicó una información llamada “Imágenes de los albergues en Costa Rica, los ticos desearían tener albergues como en El Salvador y los salvadoreños se quejan hasta por la comida".

La foto vieja usada para las publicaciones aparece en los primeros resultados de búsqueda de Google con las palabras “albergues de Costa Rica”.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.