Gustavo Arias Retana, Eillyn Jiménez B., Andrea Hidalgo. 4 julio
Mensaje que circula en redes sobre la supuesta muerte del transportista 'Chalo' Martinez. Foto: Reproducción.
Mensaje que circula en redes sobre la supuesta muerte del transportista 'Chalo' Martinez. Foto: Reproducción.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) descartó que un supuesto trailero, de nombre Gonzalo Martínez, muriera luego de ser atropellado en uno de los bloqueos de los últimos días, como se consigna, de manera errónea, en publicaciones de Facebook y mensajes de WhatsApp.

"El OIJ descarta la muerte y asegura que no se tiene ningún reporte de que los hechos que circulan en redes ocurrieron”, informó la oficina de prensa de la institución, ante una consulta de La Nación.

La Fuerza Pública tampoco tiene reportes de algún muerto por un atropello en las manifestaciones, según confirmó el encargado de prensa del Ministerio de Seguridad, Jaime Sibaja.

Al igual que las autoridades policiales, Quírico Alpízar, uno de los dirigentes nacionales de los transportistas, negó tener conocimiento de algún atropello o muerte y remitió las consultas a Gredy Chavarría, uno de los dirigentes del movimiento en Guápiles, pues se supone que allí habría ocurrido el incidente.

Chavarría también dijo ignorar que hubiera ocurrido un percance de este tipo e insistió en que no conoce a ningún trailero llamado Gonzalo Martínez.

En las publicaciones y los mensajes falsos, se afirma que el funeral del hombre se realizaría este jueves a las 10 a. m. en el cementerio de Guápiles. Sin embargo, el administrador de ese lugar, Jorge Chacón, negó que tuvieran honras fúnebres programadas para algún hombre de apellido Martínez.

Por el contrario, Chacón precisó que para este jueves solo estaba previsto el funeral de una mujer.

En comentarios emitidos por personas que leyeron una de las publicaciones falsas se indicó que el hombre había sido trasladado al Hospital México y que allí falleció.

Lo anterior fue negado por Antonio Ugalde, subdirector del centro médico. “Ya conversé con mis compañeros de emergencias y definitivamente no tenemos registrado el ingreso de ningún paciente que responde a ese nombre y a esos apellidos. Definitivamente por el Hospital México no ha pasado", aseveró.

Uno de los posteos en Facebook que comparte la información falsa, fue realizado por la página denominada Televisión y Radio RN y ya fue compartido más de 2.000 veces. Otros sitios que divulgaron la información, como Cariari Informa, ya eliminaron las publicaciones.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.