Andrea Hidalgo. 3 julio
Ejemplo de las comunicaciones sobre el tema que se comparten en redes sociales. Foto: Reproducción.
Ejemplo de las comunicaciones sobre el tema que se comparten en redes sociales. Foto: Reproducción.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, no puede ser destituido mediante un referendo, como dan a entender mensajes que circulan en WhatsApp y Facebook.

En los mensajes y posteos se asegura que se está recolectando firmas, en todo el país, para realizar una consulta popular revocatoria contra Alvarado y luego llamar a elecciones anticipadas.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) negó que se tramite algún procedimiento de ese tipo y, por el contrario, enfatizó en que, desde mediados de diciembre del 2018, se aclaró que ese procedimiento no es posible de realizar bajo el ordenamiento jurídico actual. Así consta en la sentencia N.° 8834-E9-2018.

“El sistema normativo costarricense no contempla el plebiscito revocatorio de mandato como uno de los medios a través de los cuales el Colegio Electoral pueda decidir sobre la continuidad en los cargos de quienes ocupan la Presidencia de la República o las diputaciones a la Asamblea Legislativa; tal mecanismo de participación ciudadana solo se encuentra previsto para los alcaldes municipales.

“Como puede observarse, los límites de legitimidad constitucional llevan a que, si se deseara aplicar el plebiscito revocatorio de mandato para el presidente de la República o para diputaciones a la Asamblea Legislativa, tal instituto debería estar expresamente previsto en la Constitución Política, situación que no ocurre en la actualidad.

“En otros términos, no hay norma habilitante que permita convocar a la ciudadanía a una votación en la que se decida la permanencia o no de los miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo en sus cargos”, señala dicha resolución, del 13 de diciembre de 2018.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.