Jose Andrés Céspedes. 8 enero
La página acostumbra compartir informaciones inexactas y noticias falsas. Foto: Reproducción.
La página acostumbra compartir informaciones inexactas y noticias falsas. Foto: Reproducción.

La empresa de lácteos Borden Dary Co. no solicitó protección por bancarrota en Costa Rica, como dan a entender publicaciones que se comparten en Facebook.

La información errónea empezó a circular desde una página identificada en esa red social como Televisión y Radio RN.

Dicho portal publicó una captura de pantalla de una noticia del semanario El Financiero, titulada “La empresa de lácteos Borden pide protección por bancarrota” y la compartió con el post “Otra más”, aludiendo a que el caso ocurrió en el país.

Sin embargo, la nota de El Financiero es clara en decir que la situación se refiere a las operaciones de Borden en los Estados Unidos.

La compañía de lácteos dejó de operar en Costa Rica desde octubre de 1999.

Otros perfiles también compartieron la información falsa desde Televisión y Radio RN.

“Bien PAC… Siempre coleccionando éxitos", publicó uno de los usuarios que reprodujo la captura, asegurando que el caso es costarricense.

Distintas personas advirtieron en los comentarios de la publicación falsa que el hecho había ocurrido en los Estados Unidos y que la captura buscaba confundir sobre el lugar en el que sucedió el acontecimiento. Aún así, la página no borró el posteo engañoso.

Página que desinforma

No es la primera vez que Televisión y Radio RN distribuye desinformación a sus casi 85.000 seguidores.

En junio de 2019, publicó que los estudiantes que se reunieron con Carlos Alvarado por las protestas estudiantiles eran hijos de funcionarios de Casa Presidencial y, en setiembre del mismo año, afirmó que Carlos Alvarado había salido de un acto protocolario en Limón escondido en una ambulancia. Ambas informaciones falsas fueron aclaradas, en su momento, por #NoComaCuento.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.