#NoComaCuento

#NoComaCuento: No existe ninguna alerta por tráfico de órganos de niños en Costa Rica

Es falso que una supuesta mafia dedicada al tráfico de órganos de niños de 2 a 14 años opera en el país, como afirma una cadena de mensajes que se comparte de forma masiva vía WhatsApp.

Tanto la Fuerza Pública como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmaron la falsedad de la información.

“En relación con una información que presuntamente circula en redes sociales acerca de una supuesta mafia que está entrando al país y que se dedica al tráfico de órganos de niños de kínder y primaria, debemos ser claros que se trata de información que proviene de otro país y en Costa Rica no se registra información de esa naturaleza”, dijo Fuerza Pública.

“Es totalmente falso, ya que no se tiene información que indique que lo que ahí se menciona sea verdadero, así como no se cuenta con una sola denuncia de que hechos como los que se describen en dicho texto se hayan o se estén dando en nuestro país”, agregó, por su parte, el OIJ.

La información errónea afirma, entre otras cosas, que ya se encontraron niños muertos que no tenían órganos.

“Ya fueron encontrados estos pequeños sin vida y con caracteristicas de extracción de órganos, ya que se encontraban abiertos de la parte del abdomen y totalmente vacios por dentro”, dicen los mensajes.

La cadena también se comparte en otros países, como México, donde ya medios de comunicación y autoridades aclararon que la información es falsa.

El mensaje que circula en Costa Rica es prácticamente el mismo que se comparte en México, con la única diferencia de que se eliminó un listado de estados mexicanos en los que supuestamente actúa la banda.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

No Coma  Cuento

No Coma Cuento

Desmentimos las noticias falsas que circulan en redes sociales.