Nicole Pérez. 12 marzo
La imagen con información falsa circula vía grupos de WhatsApp y en páginas de Facebook. Fuente: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
La imagen con información falsa circula vía grupos de WhatsApp y en páginas de Facebook. Fuente: Reproducción.

Es falso que ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de la Cruz Roja estén aprovechando la coyuntura que vive Costa Rica, por el contagio del coronavirus covid-19, para realizar asaltos en casas, como se asegura en WhatsApp y Facebook.

Tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como la Fuerza Pública comunicaron que no tienen ni reportes, ni denuncias de casos como los que se describen en una imagen sobre el tema que circula masivamente en el país.

“Nosotros hemos hecho una revisión y no tenemos incidentes de ese tipo, ni llamadas al 911, ningún reporte por parte de nuestras delegaciones en el país”, explicó el director de operaciones de Fuerza Pública, Milton Alvarado.

“Hicimos la consulta y no hay ningún caso reportado”, dijo, por su parte, la unidad de prensa del OIJ.

La imagen en cuestión corresponde, realmente, a una circular que se distribuyó en España luego de que, en Madrid, se presentaran casos de engaños y asaltos a adultos mayores relacionados con el covid-19, según explican informaciones publicadas por los diarios ABC y 20minutos, en las que aparece la captura original.

“Los únicos casos de los que se tiene constancia hasta la fecha han tenido lugar en la ciudad de Madrid. La zona sureste, con Puente y Villa de Vallecas a la cabeza; y algunos barrios del sur se han visto afectados por esta modalidad delictiva, planificada por sus autores hasta el extremo, en la que emplean uniformes ’reglamentarios’ y acreditaciones simuladas del Ministerio de Sanidad u otros organismos competentes en la materia”, dice la publicación de ABC.

Para hacer circular la imagen en Costa Rica, se eliminó la parte en que se aprecia que es una comunicación sobre Madrid.

(Video) ¿Qué es lo que verdaderamente sirve para prevenir el contagio del coronavirus?

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.