José Andrés Céspedes. 23 junio
La información falsa circula desde 2008 y reaparece cada cierto tiempo en versiones distintas. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
La información falsa circula desde 2008 y reaparece cada cierto tiempo en versiones distintas. Foto: Reproducción.

Es falso que deba apagar su celular, tableta o computadora y tenerlos lejos de su cuerpo porque unos rayos cósmicos pasarán “esta noche” cerca de la Tierra, como se recomienda, erróneamente, en una imagen que se comparte vía WhatsApp.

“Esos fenómenos no son peligrosos porque la atmósfera de la Tierra nos protege de esas radiaciones cósmicas. De hecho, la mayoría de radiaciones peligrosas para los seres vivos son absorbidas por la atmósfera, como la radiación ultravioleta, por ejemplo”, explicó a La Nación el técnico del planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), Erick Sánchez.

La información errónea afirma que, si no se siguen las recomendaciones, se podrían sufrir “daños terribles”.

Sánchez comentó que los rayos cósmicos son partículas de alta energía que vienen del espacio e interactúan con la atmósfera, pero casi no llegan a la superficie de la Tierra.

La información falsa circula desde 2008 y reaparece cada cierto tiempo en versiones distintas, pero siempre citando supuestas fuentes como la NASA y la BBC.

“Este tipo de mensajes generalmente utilizan el miedo o un lenguaje emocional para asustar a las personas, algún argumento de autoridad (citando fuentes importantes como la NASA) y al final siempre piden compartir la información con amigos y familiares, con el fin de expandir la cadena”, agregó el técnico del planetario de la UCR.

La publicación se comparte en el país utilizando identificadores gráficos de Noticias Repretel.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.