Gustavo Arias Retana, Nicole Pérez. 17 junio
La imagen falsa emplea la identidad gráfica del gobierno e incluye la bandera de Nicaragua watermark-flex watermark-mobile
La imagen falsa emplea la identidad gráfica del gobierno e incluye la bandera de Nicaragua

Es falso que Casa Presidencial publicó, en sus redes sociales, que los sancarleños son xenofóbicos, como hace creer un montaje que circula en páginas de Facebook y vía WhatsApp.

“La información que circula como si fuera publicada por Casa Presidencial, hace un uso indebido y engañoso de la imagen de Presidencia. Su contenido es totalmente falso y de mala fe. El Gobierno informa diariamente al mediodía mediante conferencias de prensa, donde se consignan las acciones institucionales para la atención de la emergencia por el Covid-19 y alerta a la ciudadanía para que se informen por las vías oficiales”, aclaró Casa Presidencial mediante un correo electrónico.

La imagen falsa emplea la identidad gráfica del gobierno e incluye la bandera de Nicaragua en forma de un corazón.

“Algunos sancarleños xenofóbicos rechazan el trabajo de la ONU y el gobierno queremos hacer en la zona norte, apoyando en todo lo posible a todos los contagiados que lleguen por ayuda. Digámosle no a la xenofobia. Bienvenidos san todos los que ocupen de nuestra atención ¡No a la xenofobia de los sancarleños!”, dice la publicación falsa.

La Nación revisó las redes sociales oficiales de Casa Presidencial y no encontró ningún posteo similar al que circula en redes sociales.

San Carlos se convirtió en el epicentro de la pandemia de covid-19 en Costa Rica durante junio. De cada 100 casos nuevos registrados en el país, 21 (uno de cada cinco) corresponden a ese cantón alajuelense, de acuerdo con los datos registrados durante los primeros 15 días del mes.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.