Francisco Cubillo Mora. 10 diciembre, 2018
Mensaje falso sobre asaltos en San José
Mensaje falso sobre asaltos en San José

Un mensaje que alerta a la población sobre una serie de personas que supuestamente asaltan en San José utiliza fotografías que, en realidad, fueron tomadas en Medellín, Colombia, en 2013.

La información, que se comparte vía WhatsApp, incluye 13 imágenes de presuntos actos delictivos captados en la capital. Sin embargo, todas las fotos son de una publicación del periódico colombiano Q’hubo, realizada hace más de cinco años.

Además, el departamento de comunicación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) negó que el contenido de ese mensaje fuera oficial y señaló que esas fotografías no figuran en las investigaciones que tiene en curso la unidad de Robos, Hurtos y Asaltos.

El OIJ hizo esa aclaración porque en la publicación se les adjudica la autoría de las imágenes y, además, se afirma que todos los asaltos fueron detectados el mismo día y que se le pide a la población denunciar ante las autoridades a los supuestos delincuentes.

La publicación de Q’hubo también se empleó para generar contenidos falsos en otros países de Latinoamérica, como México y Venezuela.

Publicación de tabloide colombiano
Publicación de tabloide colombiano

El proyecto #NoComaCuento es una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta tarea enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.