Giovanni Cordero. 22 febrero, 2019
#NoComaCuento: Fenómeno ambiental ’Equinox’ no existe y no afectara a Costa Rica. watermark-flex watermark-mobile
#NoComaCuento: Fenómeno ambiental ’Equinox’ no existe y no afectara a Costa Rica.

Es falso que exista un fenómeno ambiental llamado “Equinox” que va a causar fuertes olas de calor en Costa Rica durante los próximos cinco días, como afirma un mensaje que se comparte mediante WhatsApp.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) negó la veracidad de esa información y descartó que exista algo similar, ante una consulta de La Nación.

"El Equinox no existe. Lo que hay es un fenómeno astronómico que se llama equinoccio. Este se presenta en dos periodos del año, en que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste, es decir, ese día el Sol alcanza el cenit, o sea, el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de setiembre”, dijo el IMN.

Según el mensaje erróneo, el “Equinox” puede elevar las temperaturas hasta los 40° C y para evitar afectaciones a la salud las personas deben seguir una serie de recomendaciones, como tomar duchas frías tan frecuentemente como sea posible.

La “noticia falsa” también se distribuye en Argentina, donde varios medios de comunicación ya desmintieron que se trate de un fenómeno real.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.