Silvia Artavia. 12 noviembre, 2020
Este es el mensaje que se difunde en redes sociales contra Otto Guevara, excandidato presidencial y exdiputado del Movimiento Libertario. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Este es el mensaje que se difunde en redes sociales contra Otto Guevara, excandidato presidencial y exdiputado del Movimiento Libertario. Foto: Reproducción.

El Consejo de Transporte Público (CTP) desmintió una información difundida en redes sociales que atribuye al exdiputado Otto Guevara ser el “dueño de 300 placas de taxis rojos” y ganarse ¢7,5 millones diarios por el alquiler de esos vehículos.

La falsa información dice lo siguiente:

"El cadáver político Otto Guevara es dueño de 300 placas de taxis rojos. Cada placa la alquila en más de ¢25.000 diarios. Esto es ilegal, porque debería ser una placa por persona.

“(...) se está ganando ¢7.500.000 diarios fruto de ese chorizo, solamente. Y ojo que, junto con la ex, también tenía placas piratas”.

La Nación consultó al CTP si el excandidato presidencial y exdiputado del Movimiento Libertario aparece en sus registros como propietario de una o varias placas de taxis, a lo que la instancia contestó que no.

En su respuesta, el Consejo detalla que, para prestar el servicio de taxi, es necesario contar con una concesión administrativa otorgada por dicha oficina, la cual establece una serie de condiciones.

Una de ellas es que “se otorgará una sola concesión administrativa por particular, la cual amparará la explotación del servicio público con un vehículo”, según la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad Taxi, Nº 7969, del 22 de diciembre de 1999.

Además, el CTP enfatiza que quien quiera ser concesionario, debe participar en un proceso de licitación pública.

"En razón de lo anterior, las concesiones que se registran en el Departamento de Administración de Concesiones y Permisos del CTP fueron otorgadas, mediante licitación pública, únicamente a una persona física y a título personal, cumpliendo con los requisitos legales para dicho otorgamiento.

“Por tanto, el señor Otto Guevara no cuenta con el otorgamiento de una, ni mucho menos varias concesiones administrativas de taxis”, asegura el Consejo en su respuesta.

‘Dejen de inventar tonteras’

Por su parte, Guevara se defendió y dijo que la información difundida en su contra es “absolutamente falsa”.

"Así como falsos han sido todos los señalamientos que, a lo largo de mi vida en la política, haya tenido yo sobre taxis piratas, empresas de porteo, vehículos en empresas de porteo, o taxis rojos.

“También han dicho que soy socio de Uber, o que tengo una flotilla de vehículos brindando servicio de transporte con esas plataformas tecnológicas”, reprochó el político.

Según el exlegislador, hace algunos meses grabó un video para aclarar lo que considera como calumnias.

"Les ofrecí a las personas que andaban diciendo eso que, si encuentran un vehículo que directa o indirectamente está vinculado a mí, que está brindando servicios de transporte, que se los regalaba.

“Todo eso para salir al paso y decirles a las personas que dejen de inventar tonteras. No tengo, nunca he tenido, directa o indirectamente, ni nadie de mi familia, un vehículo, mucho menos varios, vinculados a la actividad de transporte de personas”, concluyó Guevara.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Colaboró la periodista Sofía Chinchilla.