Silvia Artavia. 6 enero
Christine Lagarde fue directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre julio de 2011 y julio de 2019. Actualmente, es presidenta del Banco Central Europeo (BCE), cargo que ocupa desde noviembre de 2019. watermark-flex watermark-mobile
Christine Lagarde fue directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre julio de 2011 y julio de 2019. Actualmente, es presidenta del Banco Central Europeo (BCE), cargo que ocupa desde noviembre de 2019.

Es falso que Christine Lagarde, actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que “los ancianos viven demasiado” y que son un “riesgo para la economía global”, como lo afirma una información falsa.

El erróneo mensaje, que se propaga por Facebook y WhatsApp, asegura que la política, abogada y economista francesa habría dicho esas palabras cuando dirigía el Fondo, en el periodo 2011-2019.

La frase atribuida a Lagarde es el siguiente: “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”.

Sin embargo, medios internacionales de chequeo de datos han desmentido dicho mensaje, en varias ocasiones.

Algunos de estos son los españoles Maldita.es y Newtral.es, así como Chequeado de Argentina, Colombia Check y AFP Factual. Esta última corresponde a la división de verificación de datos de la agencia internacional de noticias AFP.

Todos los medios coinciden en que no existe evidencia de que Lagarde haya dicho esas palabras.

De hecho, tanto #NoComaCuento como los medios mencionados hicieron la búsqueda de la supuesta frase en Google y esta no aparece, ni en documentos, ni en entrevistas.

Según los verificadores de datos, aunque el falso mensaje sitúa las supuestas declaraciones en el contexto de la pandemia de la covid-19, este circula al menos desde el 2014 y en varios idiomas.

Según AFP Factual, aunque “Lagarde se ha referido en varias ocasiones a que el envejecimiento de la población puede repercutir en un menor crecimiento económico, no hay registro de esa frase textual”.

En tanto, Chequeado aclara que una parte de la frase endilgada a la política francesa proviene de un informe del FMI sobre la estabilidad financiera mundial, dado a conocer a la prensa en el 2012, en cuya presentación Lagarde ni siquiera estuvo presente.

Sobre ese informe, Newtral agrega: “En el capítulo cuatro —El impacto financiero del riesgo de la longevidad— se asegura que ‘las implicaciones financieras de que la gente viva más de lo esperado (el llamado riesgo de longevidad) son muy grandes’. Y continúa: ‘El riesgo de longevidad es un tema que exige más atención ya, en vista de la magnitud de su impacto financiero y de que las medidas eficaces de mitigación tardan años en dar fruto’”.

No obstante, ese mismo medio español enfatiza que, en dicho documento, “en ningún caso aparece la cita que se atribuye a Lagarde”.

Por su parte, Maldita.es consignó que contactó a un portavoz del BCE —ente liderado actualmente por la francesa— y este aseguró que ella no ha hecho esa declaración.

Christine Lagarde ocupa el cargo de presidenta del Banco Central Europeo desde noviembre de 2019.

Anteriormente, fungió como directora gerente del FMI desde el julio de 2011 hasta julio de 2019.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.