Silvia Artavia. 16 julio
Las publicaciones emplean los logos de diferentes instituciones. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Las publicaciones emplean los logos de diferentes instituciones. Foto: Reproducción.

No es cierto que el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) donará $2 millones (¢1.158 millones) para financiar bonos Proteger y comprar alimentos para el Ministerio de Educación Pública (MEP), como aseguran, erróneamente, varias publicaciones en Facebook.

“El ICD, desmiente categóricamente la información que circula en diferentes medios digitales, con relación a una supuesta donación que este Instituto haría para colaborar en la atención de la emergencia nacional que lamentablemente vive nuestro país y el mundo entero.

“Aclaramos que los dineros y bienes comisados y decomisados que por ley debe administrar el ICD, tienen destinos específicos en el campo de la prevención del consumo y del tráfico ilícito de drogas y, la represión de los delitos del tráfico de drogas, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y actividades conexas.

“Por lo tanto, la información referenciada es falsa, toda vez que se trata de supuestos recursos que tendrían un destino distinto a los establecidos en la ley 8204 y ley 8754, razón por la cual dirigirlos al bono Protoger o al MEP sería contrario a la legislación”, dijo Sergio Rodríguez, director general del ICD.

Las publicaciones falsas aseguran que el supuesto dinero que donaría el ICD proviene de decomisos realizados a grupos del narcotráfico.

¿De dónde salió la información?

La publicación errónea empezó a circular este miércoles desde una página de Facebook llamada “Noticias Santa Cruz GTE”.

“El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) destinaría al menos 2 millones de dólares decomisados al narco para más ayudas para el bono Proteger y apoyar en la compra de alimentos al Ministerio de Educación Pública”, dice la publicación falsa que ya se compartió más de 3.200 veces y que emplea los logos de diferentes instituciones públicas, como el Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Este jueves, otros sitios de esa red social como “Noticias Cariari” y “Noticias de Costa Rica y el Mundo”, también reprodujeron la información falsa.

Apoyo estatal

El bono Proteger es un subsidio estatal para quienes sufrieron despidos, suspensión temporal del contrato de trabajo o reducción de jornadas laborales por la pandemia de covid-19.

La asistencia se otorga tanto a nacionales como a extranjeros en condición regular en el país, sean asalariados, trabajadores independientes o informales.

El beneficio consiste en una ayuda mensual, durante tres meses, de entre ¢62.500 y ¢125.000, según la condición socioeconómica del solicitante.

Desde hace cuatro meses, cuando empezó la emergencia por el nuevo coronavirus, cerca de medio millón de personas han recibido el bono.

Sin embargo, todavía están pendientes más de 400.000 solicitudes para recibir el subsidio.

Esta entrega depende de la aprobación, en la Asamblea Legislativa, de un presupuesto extraordinario que incluye una transferencia de ¢75.000 millones del Instituto Nacional de Seguros (INS) para financiar unos 200.000 nuevos bonos.

El MEP, por su parte, entrega paquetes de alimentos a familias que tienen estudiantes en el sistema educativo y utilizaban el servicio de comedor estudiantil antes de la emergencia.

La ayuda la reciben 850.000 alumnos de preescolar, primaria y secundaria quienes se alimentaban en los comedores escolares situados en 4.500 centros educativos en todo el país.

Ahora, el MEP reparte los diarios cada 22 días, aproximadamente.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta iniciativa enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.