Nicole Pérez, AFP . 17 marzo
Imagen con información falsa que circula en redes sociales. Fuente: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Imagen con información falsa que circula en redes sociales. Fuente: Reproducción.

El coronavirus covid-19 no permanece en la garganta cuatro días antes de entrar a los pulmones, como se afirma erróneamente en una imagen que circula en WhatsApp, Twitter y Facebook.

En el arte también se recomienda hacer “gárgaras con agua tibia, sal o vinagre para supuestamente “eliminar”, lo cual no sirve para contrarrestar el covid-19.

La agencia AFP aclaró que, según varios organismos públicos de salud, entre ellos el de España, no hay sustento científico para afirmar que el coronavirus permanece “en la garganta durante cuatro días” antes de llegar a los pulmones.

Además, el pŕoyecto #NoComaCuento ya había aclarado en notas anteriores que beber agua, o hacer gárgaras con agua tibia, sal o vinagre no elimina el virus.

El coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto Arroba, explicó, previamente, que esas recomendaciones “no tienen ningún valor científico".

“Es bueno desmentir esta información porque la gente puede estar haciendo ese tipo de cosas y, más bien, podrían hasta lesionarse”, dijo Arroba.

(Video) ¿Qué es lo que verdaderamente sirve para prevenir el contagio del coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud insiste en que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden aliviar los síntomas del covid-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales pueden prevenir o curar la enfermedad”.

Por el momento, las recomendaciones más repetidas por los organismos oficiales son:

- Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.

- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después.

- Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.